Médico oncólogo Hospital Las Mercedes | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: RPP

En vísperas al Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, el médico oncólogo del hospital Las Mercedes de Chiclayo (región Lambayeque), Marco Calderón, cuestionó que en este centro de salud, no se cuente con una sala mezcaldora, para brindar el tratamiento de quimioterapia, a pesar de contar con una unidad especializada.

“Hace dos años se viene gestionando esta sala de mezclas, pero los proyectos presentados han regresado a foja cero y la necesidad se incrementa, teniendo en cuenta que la atención que se brinda es a nivel macroregional”, detalló el especialista.

Manifestó su incomodidad, al tener que referir a los pacientes, lo cual se complica puesto que a nivel nacional las referencias no andan bien y a ello se suma el tema económico de cada familia.

Finalmente el especialista recomendó a todas las mujeres iniciar un tema de prevención, realizándose a partir de los 22 años su autoexamen de forma periódica y al llegar a los 40 una mamografía para descartar la enfermedad, que en Lambayeque es la segunda causa de muerte.

“Estamos en un 27 % de casos a nivel región y eso se da porque las mujeres acuden al médico cuando empiezan a presentar los síntomas y la enfermedad ya está en el estadío 3 o 4; es decir, para recibir quimioterapia o pasar directamente a cirugía”, concluyó.

¿Qué opinas?