El cáncer es la enfermedad que más aqueja a los Lambayecanos

Cáncer esta matando silenciosamente a miles de Lambayecanos, mientras que enfermedades metaxénicas están por ahora controladas.
RPP/Henry Urpeque Neciosup.

Un último estudio realizado por la gerencia regional de Salud y la Red asistencial de EsSalud revela que el cáncer es la enfermedad que más afecta a los pobladores de la región Lambayeque.

El Jefe de la Oficina de Inteligencia Sanitaria de la Red Asistencial de EsSalud, médico epidemiólogo Cristian Díaz Vélez, reveló que del 2007 a la actualidad se han reportado 10 mil casos de la enfermedad, siendo el más común el cáncer de mama.

“Es un estudio completo que nos indica que el cáncer es la principal enfermedad de los Lambayecanos, sin duda influye mucho el estilo de vida y cambios demográficos que se van dando poco a poco, por eso hemos activado todos los protocolos de vigilancia epidemiológica para comprender lo que está pasando”, indicó.

Según el estudio, Chiclayo lidera el ranking en casos de cáncer de colon (8.46%), Reque en cáncer de mama (19.91%), Chongoyape en cáncer de próstata, Puerto Eten en cáncer de estómago (22.62%) y Olmos con cáncer de piel (50.6%).

El especialista detalló que a nivel nacional Lambayeque ocupa el tercer lugar en incidencia de casos y en tasa de morbilidad por esta enfermedad.

Enfermedades Metaxénicas

El especialista advirtió que con la llegada de las lluvias se incrementarán las enfermedades Metaxénicas, transmitidas por vectores como dengue, malaria y chinkingunya, y con especial incidencia en los distritos de Olmos, Motupe y Batangrande.

Mientras que en el caso de las enfermedades endémicas como las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) y las Enfermedades Diarréicas Agudas (EDAS) se espera que de manera estacional aparezcan con los estándares normales.

Cabe precisar que otras enfermedades como la hipertensión 25%, diabetes 15% y Asma 8%, también con afecciones que están acabando silenciosamente con la vida de las personas.

 

Lea más noticias de la región Lambayeque