Dialethy Zapata, secretaria del Jurado Electoral Especial de Chiclayo | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Henry Urpeque

La secretaria del Jurado Electoral Especial de Chiclayo, Dialety Zapata, fue clara en señalar que Willy Serrato Puse, quien fue condenado a cuatro años de pena suspendida e inhabilitación por el mismo período, sigue siendo el electo alcalde de Olmos.

La especialista remarcó que la condena que recibió Serrato Puse se dio después del proceso electoral y por lo tanto el Jurado Electoral Especial no tiene competencia para excluirlo, como sí ocurrió con otros postulantes, incluso un día antes de las elecciones.

"El señor ha sido elegido por voluntad popular. Si su sentencia fue posterior al proceso ya no podemos intervenir. Pasadas las elecciones no tenemos competencia para excluir candidatos”, indicó.

Dialety Zapata precisó que el alcalde electo recibirá sin problemas su credencial como nueva autoridad edil. Y que será el Concejo Municipal será el que decida, mediante votación, si esta condena es causal para vacarlo del cargo la primera semana de enero del 2019.

Finalmente dijo que la suerte de esta nueva autoridad edil está en manos del Jurado Nacional de Elecciones a partir del próximo año.

Cabe indicar que el Décimo Juzgado Anticorrupción Unipersonal de Chiclayo realizará la lectura integral de la sentencia el próximo 25 de octubre y se prevé que su defensa presentará apelación.

¿Qué opinas?