Ante ausencia de miebros de mesa titulares y suplentes, se quejaron que representantes de la ODPE Chiclayo, pidieron se pague a personas de la cola para que ocupen este lugar.
Fue en la institución educativa César Vallejo del pueblo joven del mismo nombre, de la ciudad de Chiclayo (región Lambayeque), en la mesa 205, donde los ciudadanos que esperaban en cola la instalación de su mesa para iniciar las votaciones por el Referéndum 2018, se llevaron una sorpresa.
Según denunciaron, personal de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE), pidieron el pago de un sol por persona, para poder cancelar una jornada laboral a los ciudadanos que se iban a desempeñar como miembros de mesa sustitutos, pues los titulares y los suplentes nunca se hicieron presente.
“Llegue a la cola y me di con la sorpresa de que tenía que pagar un sol para los miembros de mesa, lo cual no es correcto, pues es una responsabilidad y una colaboración el apoyar si es que las personas que fueron seleccionadas para cumplir esa labor, no llegaron”, indicó muy mortificada María Luyo.
Para otros electores, la situación no era nueva, ya que en las elecciones pasadas tuvieron que hacer lo mismo: “ya es la segunda vez, al parecer se ha vuelto una constante y los señores de la ODPE no dicen ni dan una solución. No es nuestra obligación dar un sol”, señaló Luis Rentería.
Consultados al respecto, los representantes de la ODPE del local de votación, indicaron que había sido una propuesta que salió de los propios electores.
“Ellos lo han propuesto, nosotros solo tratamos de que el proceso se desarrolle sin ningún inconveniente y que la instalación de las mesas de sufragio no demore mucho”, indicaron.
Otros Incidentes
“Es incomodo el que nos intimiden diciendo que vamos a tener que pagar todos la multa si no accedemos hacer miembros de mesa. Si llegamos temprano es porque tenemos que cumplir con otras tareas”, señaló el ciudadano José Luis Chu Agurto.
Es importante señalar que a diferencia de las Elecciones Regionales y Municipales del pasado 7 octubre, esta vez la asistencia de la población a los lugares de votación fue menos concurrida, incluso en algunas mesas de sufragio, prefirieron retirarse sin votar a desempeñarse como miembros de de mesa.
Comparte esta noticia