10 de diciembre del 2018 - 9:20 AM

Las reacciones de los congresistas tras los resultados del referéndum 2018

Según los resultados de la ONPE, los peruanos aprobaron la reforma judicial, el control de la financiación de los partidos políticos y la no reelección de congresistas, mientras que rechazaron la reforma que establece la bicameralidad del Parlamento.

Congreso
Una sesión del pleno del Congreso de la República. | Fuente: Foto: Andina

Los congresistas de diversas bancadas se pronunciaron la tarde de este domingo tras conocerse los resultados a boca de urna del referéndum que se celebró en el país.

En una entrevista con el programa Central de Informaciones de RPP, el parlamentario aprista Mauricio Mulder dijo que el triunfo de las propuestas del presidente Martín Vizcarra −creación de la Junta Nacional de la Justicia, la reforma para regular el financiamiento de los partidos políticos y la no reelección de los congresistas− "era previsible".

"Los días previos solo hemos escuchado una sola campaña electoral promovida por el propio Gobierno. No ha habido mayor debate ni discrepancias sobre el tema", comentó.

Mauricio Mulder dijo esperar que el jefe del Estado "no quiere leer" estos resultados de la consulta popular "como una especie de espaldarazo" a su gestión gubernamental "o como inicio de un mecanismo de disolución del Congreso".

Por su parte, su colega de Acción Popular, Yonhy Lescano, indicó que hoy el pueblo peruano ha rechazado categóricamente la manera en que se está administrando la justicia y el papel desempeñado por el Parlamento.

"Este es un primer paso para mejorar la legislación", manifestó. Explicó que en base a estas normas que reforman la Constitución se tiene que aprobar otras para corregir algunos vacíos legales.

"En el caso de financiamiento de los partidos, necesitamos más candados. Todavía hay forados donde se puede filtrar dinero oscuro, ilícito", agregó Yonhy Lescano.

En tanto, la legisladora de Nuevo Perú, Indira Huilca, consideró que la ciudadanía "ha sancionado al fujiaprismo, que intentó boicotear el referéndum, y llevó al máximo descrédito al Congreso y la política".

"Las reglas que les permitieron capturar el poder siguen intactas, por eso necesitamos una reforma política real y una Nueva Constitución", dijo a través de su cuenta de Twitter.

Finalmente, la parlamentaria de Fuerza Popular, Luz Salgado, opinó que tras el referéndum el jefe del Estado Martín Vizcarra "se ha convertido" en un mandatario "plebiscitario".

SIGUIENTE NOTA
José Domingo Pérez acudió a votar y fue recibido en medio de aplausos y arengas
Lima
José Domingo Pérez acudió a votar y fue recibido en medio de aplausos y arengas
10/12/18 - RPP