09 de diciembre del 2018 - 10:04 AM

Referéndum 2018: Todo lo que tienes que saber sobre la consulta popular

Este domingo se realizará la consulta en la que los peruanos responderán las cuatro preguntas planteadas por el presidente Martín Vizcarra. También se realizará ese día la segunda vuelta de las elecciones en 15 regiones. 

Este  domingo 9 de diciembre los peruanos asisten nuevamente a las urnas para responder las cuatro preguntas del referéndum convocado por el presidente Martín Vizcarra el pasado 28 de julio. Este mismo día se lleva a cabo además la segunda vuelta de las Elecciones Regionales 2018La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que los que fueron elegidos como miembros de mesa para las Elecciones Municipales pasadas volverán a desempeñar esta función en este nuevo proceso.

Aquellos jóvenes que cumplen la mayoría de edad hasta el 9 de diciembre podrán también emitir su voto en los 5 mil 398 locales que serán habilitados. 

Además, 39 distritos del país tendrán la modalidad de voto electrónico para el referéndum. Según la ONPE, esta modalidad de voto presencial se volverá a tener en 21 distritos de Lima Metropolitana, en 2 distritos del Callao y en otras 16 jurisdicciones del país donde se contó con voto electrónico en las elecciones municipales y regionales del 7 de octubre pasado.

Los electores de estos 39 distritos recibirán en la mesa de sufragio una tarjeta para votar que deberá ser colocada en la cabina de votación electrónica para activar la cédula electrónica con las cuatro reformas que propone el Ejecutivo para el referéndum.

¿DÓNDE ME TOCA VOTAR? PUEDES BUSCAR TU LOCAL DE VOTACIÓN AQUÍ.

¿Cuáles son las cuatro preguntas? 

1.¿Aprueba la reforma constitucional sobre la conformación y funciones de la Junta Nacional de Justicia, antes Consejo Nacional de la Magistratura?

2.¿Aprueba la reforma constitucional que regula el financiamiento de organizaciones políticas?

3.¿Aprueba la reforma constitucional que prohíbe la reelección inmediata de parlamentarios de la República? 

4.¿Aprueba la reforma constitucional que establece la bicameralidad en el Congreso de la República?

Sobre esta última pregunta, la única reforma que no sería aprobada es la del retorno a la bicameralidad en el Congreso. Un 54% desaprueba esta propuesta. El pasado 9 de octubre, el presidente Martín Vizcarra dio una conferencia de prensa en la que oficializó la convocatoria al referéndum y declaró: “A la cuarta consulta (la de bicameralidad), le decimos No”.

La mayoría de los peruanos aprobaría las otras tres consultas del referéndum. La conformación de la Junta Nacional de Justicia en reemplazo del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) tiene un respaldo del 60%, mientras que la regulación del financiamiento de partidos tiene un 63% de apoyo y la prohibición de la reelección inmediata de congresistas alcanza un 67%.

Votantes del exterior

Un total de 907 mil 839 peruanos que viven en el extranjero serán recibidos en uno de los 234 locales de votación de 1,339 ciudades para emitir su voto sobre las cuatro preguntas planteadas por el jefe de Estado.

Como se recuerda, el presidente de la República señaló que su posición en cuanto a la cuarta pregunta del referéndum será de no apoyar el retorno del sistema bicameral porque, dijo, el Legislativo desnaturalizó su propuesta. “Decimos ‘no’ tal y como fue propuesta por el Congreso”, aseveró.

¿Cómo marcar? 

Cledy Gutiérrez, especialista en capacitación electoral de la ONPE, explicó en RPP Noticias las pautas a seguir en la jornada electoral. Además, brindó información sobre la segunda vuelta de las elecciones regionales que se llevarán a cabo ese mismo día en 15 provincias del país. 

Gutiérrez precisó que para que el voto sea considerado como válido, esta tiene que ser en aspa (x) o cruz (+). "La intersección del símbolo tiene que estar dentro del recuadro, solo así se considerará como válido", apuntó. 

Además, la experta señaló que el voto será considera como en blanco o viciado cuando no se marquen los cuatros recuadros o solo se marque uno de los cuatro presentados.  

SIGUIENTE NOTA
Referéndum 2018 | ONPE: Revisa aquí con tu DNI si fuiste elegido miembro de mesa
Elecciones
Referéndum 2018 | ONPE: Revisa aquí con tu DNI si fuiste elegido miembro de mesa
08/12/18 - RPP