Una mujer reemplazaría al miembro de mesa ausente y aseguró que dejaría de hacer cosas pendientes, por lo que ciudadanos decidieron recolectar el dinero.
Ante la ausencia de un miembro de mesa, ciudadanos recolectaron dos soles por cada elector para que una mujer pueda cumplir el rol de secretaria en el Referéndum 2018.
Esto ocurrió en la mesa de votación N° 025720 en la UPAO. Los ciudadanos afirmaron que la mujer aseguró que al asumir esa responsabilidad, dejaría cosas pendientes, por lo cual se tuvo la iniciativa de recolectar el dinero.
Algunos electores señalaron que el pago no era obligatorio pero lamentaron que había que llegar a este extremo para que todos no sean perjudicados con el cierre de la mesa.
Renuencia de electores
En la institución educativa José Carlos Mariátegui de la urbanización Aranjuez, en Trujillo, al menos cuatro mesas estuvieron a punto de ser cerradas por el ausentismo de los miembros de mesa y la renuencia de los electores de la fila para asumir esa responsabilidad.
A través del Rotafono de RPP Noticias, la presidenta de una mesa indicó que la mayoría de electores son personas de la tercera edad. Sin embargo, los ciudadanos a quienes se les pretendió obligar para que sean miembros de mesa, se fueron de la fila y aseguraron que preferían pagar la multa de 83 soles, en vez de cumplir con este deber.
Indicó que ni la Policía ni personal del Jurado Nacional de Elecciones logró convencer a los electores para que reemplacen a los ausentes. Hasta las 10 de la mañana, las mesas continuaban sin instalarse.
Comparte esta noticia