Alarmantes cifras de violencia física en Lambayeque
Mujeres entre 18 a 59 años son las más propensas a ser víctimas de violencia | Fuente: RPP | Fotógrafo: Henry Urpeque Neciosup

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables reportó que en lo que va del año, un total de 1095 casos de violencia física, sexual y psicológica contra mujeres y menores de edad en Lambayeque.

El Centro de Emergencia Mujer de José Leonardo Ortiz, inaugurado hace pocas semanas, es el que concentra la mayoría de los casos por temas de violencia, pues aquí se han reportado 361 casos, seguido de Chiclayo con 355 casos, Lambayeque con 226 y Ferreñafe con 154.

El informe señaló que las mujeres entre los 18 y 59 años son las más propensas a las agresiones físicas, mientras que las menores entre 0 a 17 años, a las agresiones sexuales. 

Hombres víctimas de violencia. En la estadística también figuran hombres víctimas violencia, según este reporte son 47 los varones que han sufrido agresiones físicas, sexuales y psicológicas. 

Agresión física. Sin embargo, la cifra de mujeres agredidas físicamente es muy superior, en este primer semestre 331 han sido víctimas de violencia cometida en su mayoría por sus parejas.

Agresión sexual. También figuran 39 mujeres que han sufrido violencia sexual. 29 figuran entre 0 a 17 años y 12 entre los 18 a 59 años.

Violencia psicológica. En lo que va del año, 568 mujeres han sido víctimas de violencia física. Mientras que 94 hombres han sufrido algún tipo de violencia. 

Feminicidios.  En lo que va de este año se han presentado 4 casos de feminicidio. Cada año la cifra sube más pues desde el año 2009 al 2917 se han reportado 28 asesinatos a mujeres en la región norteña.