Pescadores artesanales de la zona piden que Epsel realice una evaluación a las aguas y conocer si están o no contaminadas. Así también cual es la causa de la especie hidrobiológica, pues su economía se está viendo seriamente afectada.
Gran preocupación está causando la aparición de tilapias, especie conocida también como Chita de agua dulce, muertas en las orillas del Reservorio de Tinajones, en el distrito de Chongoyape (región Lambayeque), zona donde un gran número de población se dedica a la pesca artesanal.
Y justamente fueron los pescadores quienes alertaron sobre esta situación, mediante un Rotafono, pues su economía se está viendo seriamente afectada.
“Ahora no podemos pescar, pues tememos que las pocas tilapias vivas que hay, puedan estar enfermas”, señaló Juan Julca, pescador de esta zona.
Por su parte, el activista e integrante del Frente de Defensa de la Reserva Ecológica de Chaparrí, Juan de Dios Carrasco, pidió la inmediata intervención de las autoridades, para que se determine, mediante evaluaciones, la causa de la muerte de los peces.
“Epsel es la primera institución que debe de llegar con los especialistas para examinar el agua y saber si está contaminada y por qué causa mueren los peces”.
En tanto, Antero Carrasco, guía turístico del sector, manifestó que una causa podría ser los residuos de pesticidas que emplean las empresas agroindustriales que se ubican en esta zona y con el viento terminan en las aguas del reservorio.
Es importante indicar que la esta situación podría agravarse, pues el agua del reservorio abastece el servicio domésticos de gran parte de la población lambayecana.
Comparte esta noticia