Son 36 criaderos en la región, de los cuales 28 son formales y cuentan con apoyo de la Gerencia de Desarrollo Productivo.
Más de 300 familias de seis distritos de Lambayeque crecen, gracias a la crianza, producción y comercialización de tilapias, especie conocida también como chita de agua dulce.
A la fecha son 36 piscigranjas instaladas en las localidades de Mochumí, Pítipo, Olmos, Oyotún, Chongoyape, Mórrope y Túcume. Veintiocho son formales y cuentan con el asesoramiento técnico de la Gerencia Regional de Desarrollo Productivo; mientras que las restantes están en proceso.
El titular de este sector, Juan Pablo Santamaría Baldera manifestó que la crianza de tilapias se convirtió en una actividad muy rentable, más aún si en esta zona Norte del país se cuenta con las condiciones climáticas favorables.
El kilo se ofrece entre 12 y 14 soles, la ganancia es de 3 a 4 soles. La producción es cada seis meses, generalmente. Varios de los piscicultores optaron por poner en marcha restaurantes y ofrecer al público deliciosos platos como: tilapia frita, tilapia al ajo, ceviche y otros que el paladar exija.
Aquellos que aún no se encuentran registrados y busquen apoyo, deberán inscribirse en la sede de la gerencia de Desarrollo Productivo de Lambayeque.
Comparte esta noticia