Instituciones de primera respuesta en acción | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Henry Urpeque

Con total realismo se vivió el simulacro nocturno de sismo y tsunami que en esta ocasión se desarrolló en el Pueblo Joven 9 de Octubre, elegido en esta ocasión como centro piloto de operaciones de emergencia.

Al sonido de las sirenas, los pobladores evacuaron de manera ordenada de sus viviendas y formaron círculos en medio de la calle para ponerse a buen recaudo. Alumbrados por sus celulares y linternas se desplazaron a las carpas instaladas en el complejo deportivo conocido como La Videnita.

Las brigadas del Ejército rescataron a las personas que quedaron atrapadas en los escombros y los bomberos evacuaron a los niños y mujeres que resultaron heridos en este ejercicio de preparación, que esta vez simuló un movimiento telúrico de 8.5 grados en la escala de Richter.

Durante la ejecución de este ejercicio se notó gran participación de jóvenes y niños de la zona, quienes acompañados de sus padres lograron ponerse a buen recaudo de manera ordenada.

La Policía también rescató a una persona que quedó atrapada en el cuarto piso de un edificio afectado por el movimiento sísmico.

El jefe de Defensa Civil de Chiclayo, Luis Calle, resaltó la importancia de este simulacro, teniendo en cuenta que el 80 % de las viviendas de Chiclayo fueron autoconstruidas y podrían colapsar ante un evento de esta naturaleza.

Luego de la evaluación de daños al final se reportaron 25 mil 35 damnificados, 35 mil 875 afectados, 25 fallecidos, 129 heridos, 11 desaparecidos, 2 mil 650 casas colapsadas,  2 mil 357 inhabitables y 7 mil 175 afectadas.

Jefe de Defensa Civil de Chiclayo, Luis Calle, llamó a ciudadanos a dejar las autoconstrucciones de viviendas | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Henry Urpeque
¿Qué opinas?