Ejército entrenó al Cuerpo General de Bomberos en paracaidismo. | Fuente: RPP

El Ejército del Perú está entrenando a integrantes del Cuerpo General de Bomberos para saltar en paracaídas, como parte de un programa especial sobre habilidades especiales que los últimos necesitan adquirir para afrontar diversas situaciones de riesgo.

El entrenamiento se llevó a cabo en la Escuela de Paracaidismo del Ejército y RPP Noticias estuvo presente acompañando a un grupo de bomberos listos para dar el salto.

Antes de lanzarnos, el técnico del Ejército Jose Peñafiel nos explicó en qué consiste este aprendizaje. El curso se divide en tres fases: primero, la parte técnica que se realiza dentro de las instalaciones de la institución; segundo, la parte física realizando ejercicios marciales; y finalmente, la fase de saltos.

Luego de esta preparación, los bomberos estarán aptos para arrojarse desde una aeronave en movimiento, destreza que podrán emplear, entre otras cosas, en casos de desastres naturales. La única diferencia frente a brindar auxilio mediante vía terrestre, dice Peñafiel, "es que se va por aire y la ayuda es mucho más rápida".

Todo preparado

Antes de su ingreso a la Escuela, todo paracaidista tiene una preparación física, que consiste en exámenes y ejercicios que certifiquen que soportarán el rigor dentro del área técnica. La torre de salto es la prueba definitiva. Tiene cinco pisos, una altura entre los 12 y 15 metros aproximadamente, donde “aprenden a controlar su temor”, dice Peñafiel.

Tras conversar con el técnico del Ejército, el reportero de RPP Noticias Mariano Calvera se armó de valor para saltar y experimentar las sensaciones de los bomberos en entrenamiento. Como ellos, tuvo que utilizar un arnés especial de instrucción.

Al llegar a la cima de la torre, los bomberos son equipados y se enganchan a uno troles mediante los dispositivos correspondientes, antes de lanzarse. Mira el video del reportero participando en el salto:

Reportero de RPP salta junto a bomberos que se entrenan en paracaidismo. | Fuente: RPP
¿Qué opinas?