La comunidad Campesina Santo Domingo habría pagado por resguardo policial para su Asamblea de Delegados, pese a que a contaban con garantías.
A través de las redes sociales, hoy se difundieron dos videos en los que se evidencia que, pese a haber contado con garantías para su asamblea, personal de la comisaría de Olmos (región Lambayeque) habría cobrado 600 soles a la comunidad campesina Santo Domingo de Olmos.
En la grabación, se escucha a un agente policial del distrito de Olmos asegurar que el pago que realizó la comunidad no llegó a todo el personal policial, por lo que presumen, habría quedado en manos de un solo policía.
Según el audio del video, una mujer habría entregado al Superior de apellido Custodio, dinero para pagar el traslado y almuerzo de los efectivos que llegarían a custodiar el desarrollo de la Asamblea de Delegados que convocó el último domingo 22 de julio, la comunidad campesina Santo Domingo.
Sin embargo, agentes policiales indican que no les han entregado ni dinero, ni comida; además señalan que la comida que recibieron es la que les entrega el Estado y han sido movilizados por órdenes del comando.
“Asegura que han dado para pasajes y comida, pero a nosotros no se no ha entregado nada. La próxima entrégale al grupo que llegue y con ellos hacen las coordinaciones personalmente”, le refiere un agente policial a una mujer que aparece en la grabación.
Incluso, la mujer se comunica con el superior Custodio y le pregunta si entregó el dinero: “Escúcheme Custodio, yo les voy a decir que se comuniquen con usted y les dé sus pasajes de ida y vuelta (…) No me están reclamando, pero ellos están aquí y no tienen ni un vaso de agua, no te molestes amigo (…)”, se escucha literalmente a la mujer que habla por teléfono.
Luego, ya en la comisaría, los agentes policiales le preguntan al superior en mención y este acepta que le entregaron 300 soles y que las coordinaciones se hicieron directamente con el Mayor y el presidente de la comunidad.
Diálogo
“P: …ellas nos han preguntado, nosotros no hemos dicho nada…
SC: Lo que pasa es que yo les he atendido ayer y ahora vienen a reclamarme cosas que no son (…) quien ha hecho las coordinaciones es el Mayor y el Presidente de la Comunidad…
P: Si usted tiene esa voluntad para nosotros, 600 soles, dicen que el presidente les ha dado y esa señora que ha venido de rosado es la que dice que te ha dado a ti personalmente…
SC: Solamente me ha dejado 300 y le he dado al cocinero
Desde anteayer, anteayer se ha terminado el apoyo, ayer no ha habido cena…
P: O sea que no hay nada para nosotros de allá de la comunidad…
SC: Solo la cena que el mayor a coordinado, dinero no, solo 300 soles que han dejado…
SC: Ahorita voy a llamar al Mayor para que hable con el Presidente, porque no pueden estar hablando cosas que no son…”
Garantías.
Tal como se informara, la Asamblea de Delegados de la comunidad campesina Santo Domingo de Olmos, que se realizó el último domingo, contó con las garantías correspondientes; conociéndose que el personal policial que llegó hasta esta ciudad estuvo al mando de comandante Miguel Orozco López, jefe de Supervisión y Control de los Servicios Policiales en la “Capital del Limón”.
También se supo que contaron con los medios logísticos suficientes de la comisaria sectorial y el apoyo del personal de la Unidad de Servicios Especiales – USE Chiclayo.
En tal sentido, es importante señalar que todo el presupuesto gastado para el traslado del personal y sus respectivos viáticos, corren a cuenta del Comando Institucional; pues es un servicio que en este caso brindó el Estado como parte de sus funciones.
Comparte esta noticia