Se trata de la Federación Antajirca integrada por miembros de Huaura, Huaral, Pasco y Oyón.
Rondas campesinas de cuatro provincias de la región Lima, conformaron una federación para hacerle frente a la delincuencia, informó el alcalde del distrito Alto Andino de Pacaraos de la provincia limeña de Huaral Luis Quintana.
Quintana explicó que ante el abandono del Estado y la creciente ola de delincuencia propuso esta lucha en conjunto de los pueblos para cerrarle el paso a esta lacra social.
En una reunión histórica de comunidades de cuatro provincias promovida por el alcalde del Centro Poblado de Picoy, realizada en la comunidad de Vichaycocha, se formó la Federación Interprovincial de Rondas Campesinas de “Antajirca”, integrada por miembros de Huaura, Huaral, Pasco y Oyón.
Los representantes de las comunidades de Picoy, Parquin Huaychao, Pucara y Vichaycocha, promotores de esta gran organización para la defensa de los intereses de los pueblos y del territorio comunal, decidieron enfrentar la delincuencia de manera conjunta aplicando la justicia comunal y ronderil conforme a las facultades Jurisdiccionales para administrar justicia de acuerdo a sus usos y costumbres reconocidos en el artículo N° 149° de la Constitución Política del Estado y el convenio 169 de la OIT.
Comparte esta noticia