Un nuevo huaico se registró en la tarde de este 15 de marzo en el balneario de Punta Hermosa, al sur de Lima, luego de que se reactivara por segunda vez la quebrada Malanche, que sobrepasó el cerco puesto por los vecinos y ha generado inundación al complejo deportivo.
La quebrada Malanche en Punta Hermosa se reactivó esta tarde y ya ha sobrepasado el cerco que habían puesto los vecinos, con lo que ha dañado parte del complejo deportivo de la zona.
Temprano, vecinos agregaron sacos de arena, con una altura de metro y medio, para evitar que el agua sobrepasara como el anterior desborde en Punta Hermosa, que dejó el saldo de viviendas afectadas.
Pese a ello, la quebrada Malanche se reactivó y produjo un deslizamiento con mayor fuerza que inundó parte del complejo municipal. Vecinos se encuentran en un cerco perimétrico donde observan como el huaico pasa por la altura de la avenida Punta Hermosa.
Asimismo, señalan que el caudal de la zona viene en aumento al punto que sobrepasó el puente frente al complejo deportivo. Según informó la reportera de RPP Noticias, se debe a que hay conducto que conduce hacia la playa norte en donde normalmente desemboca el huaico, pero debido a la cantidad de lodo, se desbordó.
Reporte de la municipalidad
Punta Hermosa tiene a unas cinco mil familias afectadas por los huaicos que se han registrado ayer en el distrito tras la activación de quebradas. Así lo confirmó el alcalde Guillermo Fernández Otero.
El burgomaestre preció que los perjudicados provienen de las asociaciones de vivienda Santa Rosa, Pampa Pacta, Villa Navarra y Nueva Jerusalén. Allí no cuentan por el momento con agua potable ni energía eléctrica.
“En este momento hay muchas familias que, por estas decisiones irresponsables, han ocupado espacios inapropiados y están aisladas. Estamos haciendo todo lo posible para abrir un camino y subir a ayudarlos”, manifestó el alcalde de Punta Hermosa en declaraciones que dio a la agencia Andina.
Situación en Cieneguilla
Más de 2 500 familias resultaron damnificadas en la zona conocida como ‘Río Seco’, en el distrito de Cieneguilla, a raíz de la activación de la quebrada del mismo nombre ante las lluvias torrenciales que ayer cayeron sobre la región Lima. Así lo informó este miércoles el alcalde de la zona, Emilio Chávez Huaringa.
En La Rotativa del Aire, el burgomaestre comentó que fueron siete quebradas las que se activaron y que el panorama en la comunidad de Río Seco es desolador, comparando el reciente paso del huaico con un aluvión, el cual transporta rocas de gran tamaño, de manera muy rápida y violenta, arrasando todo a su paso.
“En la zona de Río Seco, que es el lugar más afectado, tenemos un promedio de 2 500 familias damnificadas y 300 casas que se han desaparecido completamente. Hay señoras llorando porque lo han perdido todo. Tienen – como ellas dicen – solamente la vida en estos momentos”, comentó la autoridad de Cieneguilla.
Comparte esta noticia