Sedapal indicó que han requerido la información acerca de las medidas de contingencia en el río Chillón a las autoridades correspondientes.
El Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) aseguró este miércoles que el derrame de zinc en el río Chillón, en la provincia de Canta no implicaría la afectación en la producción de agua potable en Lima Norte. La empresa aseguró que se solicitaron las medidas de contingencia del caso a las autoridades correspondientes.
“El derrame de zinc no afecta la producción de agua potable para la población de los distritos de Lima Norte, debido a que el abastecimiento en esta época del año es a través de fuentes de agua subterránea”, anunció la empresa mediante un comunicado.
Desde Sedapal informaron que se ha solicitado, vía trámite oficial a la OEFA (MINAM), a la Dirección general de Minería (MINEM), a la Autoridad Local del Agua Chillón Rímac - Lurín (MIDAGRI) y al Consorcio Agua Azul S.A., sobre las medidas de contingencia que han desarrollado para verificar el impacto y determinar las medidas correctivas, con la finalidad de evitar la contaminación del acuífero.
De igual forma, detallaron las consecuencias que puede realizar este tipo de desastres ecológicos, afectando directamente la naturaleza y los seres vivos.
Añadieron que, pese a lo sucedido, la producción y calidad de agua para la población está garantizada, cumpliendo los límites máximos permisibles.
"La empresa realiza un monitoreo permanente y riguroso del agua en cada proceso de la producción para el abastecimiento óptimo y continuo en Lima y Callao", se lee en el comunicado.
Un camión cargado con cerca de 40 toneladas de zinc cayó el último lunes al río Chillón en la zona de Culhuay, provincia de Canta, provocando una grave contaminación y perjudicando a los agricultores y criadores de trucha.
La Municipalidad de Carabayllo fue una de los primeras en pronunciarse sobre el tema y solicitó a los agricultores tomar sus previsiones con los canales de regadío de sus cultivos para evitar que puedan ser afectados y contaminados.
“Estamos realizando el seguimiento respectivo para que el grado de afectación sea revertido en el menor plazo posible”, se lee en una publicación realizada en su página oficial en Facebook.
Derrame de Zinc ocasiona pérdida de truchas
La caída de 34 toneladas de zinc en el río Chillón, en la provincia de Canta, región Lima, ha generado la muerte de 600 toneladas de truchas de los piscicultores de Cullhuay, Obrajillo, Paraíso, Trout, Pariamarca, entre otras localidades, denunció el presidente del Frente de Defensa de Canta, Elmer Páez.
El dirigente dijo a RPP Noticias que el lunes el cargamento de zinc que transportaba un vehículo de la empresa Huari Service, subcontratista de la compañía minera Volcan, cayó al río Chillón, en el distrito de Huaros, en el tramo Chicrín-Cullhuay, a la altura del kilómetro 132, ocasionando graves daños ambientales.
Comparte esta noticia