El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) alertó que, durante la temporada de creciente que se extiende por seis meses, se alcanzarían cifras históricas que podrían dejar a comunidades rurales aisladas en toda la región.
Loreto
Loreto: comunidades rurales comienzan a inundarse y quedan aisladas por creciente del río Amazonas
El Gobierno de Dina Boluarte declaró el estado de emergencia por 60 días en 338 distritos de 20 regiones del país, entre ellas Loreto, por el "inminente" peligro de precipitaciones pluviales intensas.
En esa línea, un total de 18 comunidades rurales cercanas a Iquitos empiezan a padecer los estragos de este fenómeno y han comenzado a inundarse, quedando aisladas producto de las intensas lluvias en cabeceras de cuenca.
Esto se ha reportado en los pueblos ubicados en el distrito de Belén, provincia de Maynas, precisamente en la orilla del río Itaya, afluente del Amazonas, según precisaron fuentes de RPP.
Agua afecta a viviendas
Raúl Saboya, poblador de la comunidad de San José, indicó que la creciente ha iniciado, por lo que el agua llega hasta tres metros de altura en las viviendas. Así, el transporte de vehículos menores queda restringido, por lo que los pobladores se ven obligados a usar canoas o botes para movilizarse durante sus actividades diarias.
"Ahora estamos en tiempo de creciente, ya está subiendo el agua, son todos los años esto, seis meses tenemos de vaciante y seis de subida, del piso de donde está sube más o menos tres a tres metros y medio con espacio de seis meses. En ese tiempo, cuando tenemos el agua acá, todo el transporte es en canoa", apuntó.
La temporada de creciente dura seis meses y según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), esta llegará a cifras históricas que podrían causar erosión e inundación, dejando comunidades rurales aisladas en toda la región.
Comparte esta noticia