Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

¡El colmo! Médicos terminaron cirugía con linternas de su celular por corte de energía en hospital de Loreto

Autoridades del hospital denunciaron las pésimas condiciones en las que deben atender a los pacientes | Fuente: RPP Noticias

Según el director del Hospital César Garayar García, la empresa Electro Oriente no respondió a una alerta de fallas en el transformador eléctrico instalado en el nosocomio, lo que habría ocasionado el desperfecto en el sistema de energía.

Congreso

Autoridades del hospital denunciaron las pésimas condiciones en las que deben atender a los pacientes

Los médicos del Hospital Cesar Garayar García, ubicado en Iquitos, región Loreto, tuvieron que recurrir al uso de las linternas de su celular para terminar una cirugía de extracción de apéndice, luego de que un fallo en el fluido eléctrico dejara el nosocomio a oscuras.

El hecho fue reportado a RPP por el director de dicho hospital, Carlos Coral Gonzáles, quien indicó que el corte de energía ocurrió por un desperfecto en el transformador del sistema eléctrico, el cual habría sido alertado a la empresa Electro Oriente. No obstante, según dicho galeno, la compañía hizo caso omiso del problema, dejando expuestos al riesgo a los pacientes. 

Te recomendamos

Sin energía y en pésimas condiciones

Coral Gonzáles indicó, además, que el personal técnico de Electro Oriente nunca se acercó a solucionar el problema alertado en los equipos de energía, lo cual ocasionó el corte por espacio de 15 minutos, aproximadamente. 

"El transformador de Electro Oriente estaba en desperfecto desde las 4am., y no vinieron a arreglarlo hasta que se fue la luz, un censor que estuvo en desperfecto. Felizmente, el doctor que estaba operando ya había terminado, solo estaba cerrando (…), y tuvo que terminar con la luz de los celulares", resaltó el director del centro de salud.

Aunque el galeno indicó que la operación relacionada a una apendicitis no era de alto riesgo, señaló que una situación similar en una intervención de emergencia podría poner en riesgo mayor la vida de los pacientes. Esto, considerando que las interrupciones del servicio eléctrico son constantes en toda la localidad.

Asimismo, Coral aseveró que los médicos deben atender a los pacientes en pésimas condiciones de infraestructura, ya que llevan siete años en un local provisional, a la espera de que se culmine la construcción del nuevo hospital, obra que lleva varios años paralizada.

Esta situación ha ocasionado que los ambientes médicos estén llenos de material de construcción, polvo e, inclusive, presencia de roedores, lo que ha hecho que varios funcionarios hayan desistido de trabajar en esas condiciones. 

No obstante, el director señaló que ya se tiene la buena pro para el saldo de la construcción de la obra, y que se espera que su entrega final sea el 2025.

Local provisional del nosocomio se encontraría en pésimas condiciones

Local provisional del nosocomio se encontraría en pésimas condicionesFuente: Hospital CGG

Wilson Soto: "Electro Oriente recibió la mayor cantidad de quejas" en audiencia en Iquitos

RPP se puso en contacto con el congresista Wilson Soto, presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor del Parlamento, para consultarle por las acciones que se ejecutarán desde dicho grupo de trabajo para evitar situaciones similares.

Al respecto, el congresista indicó que, en la sexta audiencia pública de la comisión, Electro Oriente recibió la mayor cantidad de quejas, por lo que el presidente de la compañía se comprometió a "realizar cambios", pero esto, al parecer, no se estaría concretando.

"Nosotros, el día 30 de enero, hemos hecho una audiencia pública en la cual estaba el presidente de Electro Oriente. La mayor cantidad de quejas la recibió esa empresa (...) Electro Oriente ha cambiado de presidente hace un mes, y se comprometió a subsanar (...) Ellos tienen que hacer esos cambios, pero al parecer estamos en lo mismo", sostuvo en La Rotativa del Aire.

A raíz de lo ocurrido en el hospital, Soto señaló que pedirá "toda la información al Minsa, a Electro Oriente", porque "no puede ser posible que, en una plena cirugía, la energía eléctrica se vaya".

"Normalmente, hacemos el seguimiento, pero había un compromiso. Ahí estaba el presidente de Electro Oriente, que asumió hace un mes, y tiene la responsabilidad de los activos y pasivos. Tenía que ver esos compromisos en esos días, ya estamos 15 días desde la audiencia pública", resaltó.

"En estos momentos, me voy a comunicar con el presidente de Electro Oriente (…) Esta empresa tiene que prestar un servicio adecuado. Si pasa cualquier cosa, tiene que hacerse responsable esta empresa. Condeno este hecho que está pasando en Iquitos (…) Están jugando con vidas", puntualizó. 

Wilson Soto indicó que hace 15 días la empresa se comprometió a hacer mejoras, pero esto no se estaría cumpliendo | Fuente: Congreso de la República
Espacio Vital

¿Qué debemos saber sobre alertas del Minsa por casos de Dengue y golpes de calor?

El Minsa alertó que 117 distritos con transmisión activa de Dengue, en tanto que emitió alerta epidemiológica por golpes de calor ante los riesgos que genera el aumento de temperatura en varias regiones del país. El Dr. Elmer Huerta responde qué debemos saber sobre estos temas.

Espacio Vital | podcast
¿Qué debemos saber sobre alertas del Minsa por casos de Dengue y golpes de calor?

Te recomendamos

Luis Felipe Rodriguez Jimenez

Luis Felipe Rodriguez Jimenez Redactor web / Periodista

Periodista formado en las aulas sanmarquinas. Trabajo en temas políticos y culturales

Tags

Lo último en Loreto

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA