Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP05 | T1 | Prohibiciones en el embarazo: ¿Qué debemos evitar? con Diego Pajares y Silvia Martínez | PAPÁ LAB
EP 5 • 40:11
Informes RPP
Los waykis en la sombra, el caso que implica al hermano de Dina Boluarte
EP 1132 • 06:52
Espacio Vital
¿Cuál es la mejor hora para hacer ejercicio? ¿Mañana o noche?
EP 374 • 05:18

Comisión Permanente archivó denuncia contra Héctor Becerril por caso ‘Los Temerarios del Crimen’

El Ministerio Público había denunciado constitucionalmente a Héctor Becerril en julio del 2020.
El Ministerio Público había denunciado constitucionalmente a Héctor Becerril en julio del 2020. | Fuente: Andina

La denuncia constitucional sindicaba al exlegislador Héctor Becerril como autor de los presuntos delitos de cohecho pasivo impropio y tráfico de influencias agravado.

No será procesado. Con 14 votos a favor, siete en contra y tres abstenciones, la Comisión Permanente del Congreso aprobó el informe de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que recomienda archivar la denuncia constitucional contra el excongresista de Fuerza Popular, Héctor Becerril, por el caso ‘Los Temerarios del Crimen’.

Los legisladores de Perú Libre, Bloque Magisterial, Cambio Democrático – Juntos por el Perú y Podemos Perú fueron los únicos miembros de la comisión que votaron en contra de archivar la denuncia constitucional 187, acumulada con las acusaciones 178, 179, 180, 181 y 187.

En abstención, votaron Alex Paredes (Bloque Magisterial), Elvis Vergara (Acción Popular) y Jorge Coyla (Acción Popular).

Mientras que todos los legisladores de Fuerza Popular votaron a favor, seguidos de Renovación Popular, Avanza País, Podemos Perú y Unidad y Diálogo Parlamentario.

Te recomendamos

La denuncia fue presentada en 2020 por la entonces fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos; sin embargo, el informe concluyó que el Ministerio Público partió de una serie de elementos de convicción que sostuvieron una sospecha inicial simple, que luego de diligencias preliminares, no pudieron ser corroboradas ni tener indicios reveladores.

“No se encontraron medios probatorios fehacientes que aludan la existencia de los delitos que se le imputan al denunciado, se recomienda el archivamiento de la presente denuncia”, se lee en el documento.

¿Por qué fue denunciado Héctor Becerril?

El Ministerio Público presentó la referida denuncia constitucional contra Becerril Rodríguez el 10 de julio del 2020, en la que lo sindicaba como presunto miembro de la organización criminal 'Los Temerarios del Crimen'.

Según la Fiscalía, el entonces parlamentario fujimorista habría sido el brazo político de dicha organización delictiva y habría operado incluyendo obras a favor de la Municipalidad de Chiclayo en el Presupuesto General de la República. Esto habría sido en confabulación con David Cornejo Chinguel, exburgomaestre de dicha provincia, y otros funcionarios ediles entre los años 2016 y 2018. 

Por esta operación, Becerril habría recibido beneficios económicos, como la compra de porcelanato para su vivienda.

Además, en abril del 2019, el exlegislador aceptó haberse reunido con Cornejo Chinguel, tras denuncias periodísticas que daban cuenta de, al menos, cinco encuentros entre ambos desde el 2016, en su despacho congresal. Para entonces, el exalcalde de Chiclayo ya tenía una denuncia en su haber por el delito contra la administración pública, formulada el 2015.

Asimismo, la Fiscalía le atribuye a Becerril el haberse aprovechado de su cargo en el Congreso y ofrecido gestionar el presupuesto de la Municipalidad de Aucallama en la provincia de Huaral, a cambio de que esta comuna cumpla con pagar una deuda de 248 millones 565 soles a una empresa presuntamente vinculada con su hermano Segundo Becerril.

Te recomendamos

Sergio Espinoza

Sergio Espinoza Periodista

Bachiller en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza. Especializado en la cobertura de notas policiales, internacionales y políticas. Más de cuatro años de experiencia en medios digitales.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA