Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Perú Debate
EP09 | T6 | Factores detrás de la violencia de pareja
EP 97 • 39:41
Por la causa
EP 30 | Nutrición explosiva
EP 30 • 09:28
Reflexiones del evangelio
Martes 14 de mayo | (San Matías, apóstol) - "Ustedes son mis amigos si hacen lo que yo les mando"
EP 632 • 12:15

Comisión Permanente del Congreso aprobó acusar a Martín Vizcarra por caso ‘Richard Swing’

El Pleno del Congreso deberá votar el informe final que recomienda levantar el derecho del antejuicio del expresidente para que sea investigado por la Fiscalía.
El Pleno del Congreso deberá votar el informe final que recomienda levantar el derecho del antejuicio del expresidente para que sea investigado por la Fiscalía. | Fuente: Andina

Por este caso, el exmandatario Martín Vizcarra es acusado de los presuntos delitos de tráfico de influencias agravado, peculado doloso por apropiación para tercero, negociación incompatible y obstrucción a la justicia.

La Comisión Permanente del Congreso aprobó, por unanimidad, la denuncia constitucional contra el expresidente Martín Vizcarra por implicancia en la supuesta contratación irregular del cantante Richard Cisneros Carbadillo, conocido también como ‘Richard Swing’, en el Ministerio de Cultura entre el 2018 y 2020.

El informe final de la denuncia constitucional 196, que se aprobó con 25 votos, recomienda acusar al exmandatario de los presuntos delitos de tráfico de influencias agravado, en calidad de autor; peculado doloso por apropiación para tercero, en calidad de instigador; negociación incompatible y obstrucción a la justicia

Durante la sesión, el presidente del Congreso, Alejandro Soto, propuso a la titular de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Lady Camones, para que integre la subcomisión acusadora que sustente el informe y formule la acusación ante el pleno del Congreso.

Esta propuesta también fue aprobada por unanimidad: 25 votos.             

El informe señala que los delitos por los cuales es acusado Vizcarra Cornejo se configuraron por haber utilizado su alto cargo para que se contrate a Richard Cisneros para que realice charlas motivacionales y de liderazgo en el Ministerio de Cultura, por un total de nueve órdenes de servicio por un monto de S/ 155 000, pese a que no contaba con el perfil adecuado para la función que requería.

La acusación por los mismos hechos también recae sobre la exministra de Cultura, Patricia Balbuena, por la presunta comisión del delito de peculado doloso por apropiación para tercero agravado, en calidad de autora. Sin embargo, su caso pasó al archivo por caducidad.

Te recomendamos

Asimismo, se decidió archivar la denuncia contra las exministras de Cultura, Ulla Holmquist Pachas y Sonia Elizabeth Guillén Oneeglio, por la presunta comisión del delito de peculado doloso por apropiación para tercero agravado.

Caso Daniel Soria 

En tanto, con 20 a favor, 0 abstenciones, 0 en contra, la Comisión Permanente aprobó otorgar a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales un plazo de hasta 15 días hábiles para que realice la investigación y presente su informe final en contra del expresidente Martín Vizcarra y Ana Revilla, exministra de Justicia y Derechos Humanos.

La exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, presentó la denuncia constitucional 424 en contra del exmandatario y su exministra por los presuntos delitos de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, así como nombramiento, designación, contratación, encargatura o aceptación ilegal de cargo.

El caso refiere al presunto nombramiento irregular del abogado Daniel Soria como procurador general del Estado, que, según la denuncia, no habría cumplido con el requisito de tener una trayectoria en la defensa del Estado.

Te recomendamos

Sergio Espinoza

Sergio Espinoza Periodista

Bachiller en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza. Especializado en la cobertura de notas policiales, internacionales y políticas. Más de cuatro años de experiencia en medios digitales.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA