El carnaval se celebra desde el 2011, y le debe su nombre al achiote, un insumo ecológico con el que los participantes pintan su rostro y diversas partes de su cuerpo con diseños ancestrales
Loreto
La provincia de Alto Amazonas, donde se celebra el carnaval, acaba de cumplir 158 años de creación política
Al ritmo de las contagiosas pandillas amazónicas y con las caras pintadas de rojo, los ciudadanos de Yurimaguas, capital de la provincia de Alto Amazonas, región Loreto, inició el Carnaval del Achiote, uno de los eventos ecológicos considerado entre los más importantes de la amazonía peruana.
Esta celebración viene desde el año 2011, y con el paso del tiempo su importancia se ha posicionado en la historia. Se pretende resaltar el achiote como recurso ecológico para jugar carnavales, cuidando el medio ambiente, señaló a RPP Roy Saldaña, alcalde de la Municipalidad Provincial de Alto Amazonas.
"El Carnaval del Achiote que se viene realizando desde el 2011 y que ya hoy en día ha acogido bastante cobertura. Las figuras son el chullachaqui, el mashacara, toda la mitología que tiene nuestra amazonía. Y también fomentando el cuidado del medio ambiente", aseveró.
Mitología amazónica
En este evento, que inicia el 11 de febrero y termina el 25 de ese mes, también se resaltan las costumbres, tradiciones y creencias ancestrales como la presencia de seres mitológicos como el chullachaqui, mashacara, entre otros. Aquello llama la atención de turistas nacionales y extranjeros, que cada año participan de esta festividad.
La provincia de Alto Amazonas acaba de cumplir 158 años de creación política, lo que se celebra con mucho color y baile al ritmo de la vaca loca y otros eventos culturales. Las autoridades esperan fomentar el turismo reactivando los vuelos comerciales, previa refacción de la pista de aterrizaje de su principal aeropuerto, el mismo que resultó con daños producto de las lluvias intensas e inundaciones.
Te recomendamos
Comparte esta noticia