Loretanos celebraron carnaval del Achiote con danzas típicas en Yurimaguas

El carnaval busca destacar las propiedades de las semillas del Achiote y dar un mensaje de conservación del medio ambiente.
Carnaval del Achiote en Yurimaguas. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Marcelino Aguilar

Miles de turistas nacionales y extranjeros participaron durante el último fin de semana en el carnaval ecológico del Achiote en Yurimaguas (Loreto), actividad original de la Amazonia Peruana que se realizó en la explanada del barrio La Dolorosa.

El achiote es un fruto de color ladrillo, que se usa para los aderezos de las comidas. El objetivo del carnaval es revalorar sus propiedades, entre ellas es una gran fuente de vitamina A y que la sociedad cuide al medio ambiente de la deforestación y la contaminación de los lagos y ríos.

El personaje principal es el Chulla Chaqui, el guardián del bosque, quien sale de las orillas del río Paranapura acompañado de los animales de la selva y su invitado especial, el Yacuruna. Bellas mujeres pintadas de celeste que habitaban en las profundidades de los ríos y lagos danzaron al ritmo de danzas selváticas.

Niños, jóvenes y adultos mayores se pintaron con las semillas del Achiote. Patricia Ramirez, integrante del Patronato Cultural Shungos, uno de los organizadores del carnaval, dijo que  este es el evento más grande de la amazonia que transmite a la humanidad proteger la naturaleza.

0 Comentarios
¿Qué opinas?