La falta de agua potable y los recientes episodios de inseguridad ciudadana reportados en Arequipa también han causado que los carnavales se suspendan en varias localidades de la región.
La población de los distritos de Socabaya, José Luis Bustamante y Rivero, Jacobo Hunter, Cerro Colorado y Sachaca continúan reportando la falta del servicio de agua potable por cuarto día consecutivo. Arequipa sigue en crisis por esta situación.
RPP visitó estas zonas y pudo comprobar que las personas continúan en parques, avenidas y colegios esperando la llegada de cisternas de agua potable, pidiendo además la renuncia de los directivos de la empresa.
Sergio Mostajo, vocero de Sedapar informó que el arenamiento de la toma del Canal Zamácola, hace que la planta de tratamiento que abastece cerca del 70% de usuarios en Arequipa, funcione de forma intermitente y a un 50% de capacidad.
Según la empresa, la caída de huaycos del último lunes originó que gran cantidad de material sólido, como piedras y arena, ingresara al río, siendo arrastrado todos estos materiales hasta el día de hoy a la toma del canal Zamacola.
Desde Egasa se informó que se están realizando algunas maniobras para liberar la toma de agua, mientras se evalúa que personal del ejercito pueda llegar a la zona. La distribución de cisternas e incluso vehículos rompe manifestaciones de la Policía Nacional continúa con el fin de abastecer a la población.
La situación por la falta de agua, sumada a la inseguridad, ha hecho que en algunos distritos se suspendan los tradicionales carnavales que se dan cada año.
Suspenden operaciones
Se suspendieron 70 cirugías programadas en los hospitales de Seguro Social de Salud (EsSalud) de la ciudad de Arequipa, desde este miércoles debido a la falta de agua que afectó a 300 mil usuarios de la empresa Sedapar, tras las lluvias del pasado lunes.
La Gerente de la Red Asistencial informó que las cirugías programadas para los días 7 y 8 de febrero se suspenden para no poner en riesgo la salud de asegurados, garantizando sólo la atención de operaciones de emergencia con la entrega de agua a través de camiones cisterna.
A través de un comunicado, la entidad indicó que las cirugías dejadas de atender en las últimas horas serán reprogramadas a partir del normal abastecimiento del recurso hídrico.
Te recomendamos
Comparte esta noticia