La especialista en vulcanología de la Oficina Regional de Gestión del Riesgo de Desastres del GRA, Luisa Macedo Franco, aclaró que el volcán Ubinas está ubicado a unos 70 km de la ciudad y que la emisión de cenizas no representa un riesgo para la población.
Actualidad
Cenizas en la ciudad de Arequipa tras explosión del volcán Ubinas
Las cenizas de volcán Ubinas llegaron hasta la ciudad de Arequipa tras la última explosión registrada este jueves 20 de junio a las 05:30 a.m que alcanzó una altura de más de 4000 metros sobre el cráter, según informó la especialista en vulcanología de la Oficina Regional de Gestión de Riesgos de Desastres del Gobierno Regional de Arequipa, Luisa Macedo Franco.
La especialista señaló que la columna de ceniza se podía observar desde varios puntos de la ciudad de Arequipa detrás del volcán Pichupichu, llegando a cubrir en las primeras horas los distritos de San Juan de Tarucani y Chiguata y luego a zonas más alejadas como los distritos de Paucarpata, Mariana Melgar, Miraflores y Cayma.
Aclaró que las partículas que llegaron a Arequipa son muy pequeñas y se dispersaron rápidamente en varios distritos por la dirección del viento. Señaló que las cenizas no representan un riesgo para la salud, ni las actividades comerciales que se desarrollaron con normalidad en la ciudad.
Macedo Franco manifestó que el volcán Ubinas está ubicado a unos 70 km de la ciudad y que la emisión de cenizas no representa un riesgo para la población, a diferencia de las comunidades cercanas que están a unos 5 km del edificio volcánico, sin embargo, la alerta se puede activar a los pueblos cercanos al volcán que se encuentran en la región Arequipa.
Indicó que el Gobierno Regional de Arequipa iniciará la distribución de lentes y mascarillas en el distrito de San Juan de Tarucani y cuatro anexos donde habitan un promedio de 50 familias para prevenir posibles efectos de las cenizas a la población altoandina.
La funcionaria mencionó que el proceso eruptivo del volcán Ubinas inició el 4 de julio donde se han registrado varias erupciones que afectaron a las comunidades cercanas al volcán, pero que este proceso podría demorar meses o años al igual como se registró en el 2019 cuando se reportó el último proceso eruptivo.
Te recomendamos
Comparte esta noticia