Así de claro: ¿Por qué la DEA se preocupa en otros países?

El periodista José María 'Chema' Salcedo señala que la DEA cuenta con un presupuesto anual de más de dos mil millones de dólares.
Narcotráfico
Así de claro
00:00

La DEA o la administradora para el control de drogas es una de las organizaciones más poderosas del gobierno más poderoso del planeta: los Estados Unidos. Se dice que cuenta con un presupuesto anual de más de dos mil millones de dólares.

Era parte de la Guerra Total y Global contra las Drogas, que incluye la eliminación física de los llamados capos de la droga en el país en el que encuentren. Esta organización colabora con varios países.

Por ejemplo, el Plan Colombia fue impulsado por el gobierno de Bush y este permitió golpear a los cárteles de Cali y Medellín y encarcelar o ultimar a sus líderes.

Una de sus maneras de actuar es pagar muy bien al que pueda ser informante, incluso dentro de las bandas de narcotraficantes.

¿Por qué se preocupa en otros países?

“La DEA es la encargada de traer a la justicia norteamericana a los miembros de las organizaciones internacionales de tráfico de drogas. Los países andinos y el Perú son de suma prioridad por ser los primeros productores de mundial de pasta básica y clorhidrato de cocaína”, explicó Ricardo Soberón, director del centro de investigación Drogas y Derechos Humanos, ¡así de claro!