Mira el operativo y captura del semisumergible en el mar de Piura. | Fuente: Marina de Guerra del Perú

Personal de la Marina de Guerra del Perú intervino el último sábado un semisumergible que transportaba aproximadamente 2,000 kilogramos de sustancias ilícitas a la altura de la ciudad de Talara, en Piura.

En el operativo de localización e intercepción de la nave, "se realizó también la captura cuatro tripulantes a 178 millas náuticas de las costas de Talara.

El coordinador de las fiscalías contra el crimen organizado, Jorge Chávez Cotrina, destacó este miércoles el trabajo de inteligencia que permitió la captura. En diálogo con RPP Noticias, Chávez comentó que este caso se inició en la madrugada del pasado martes, cuando se observó al semisumergible a la altura de Paita (Piura), en territorio peruano.

Según primeras informaciones, esta embarcación habría zarpado de aguas del sur de Ecuador y habría sufrido un desperfecto.

La fiscal Katherine Jacobsen, designada por la Fiscalía contra el crimen organizado para este caso dado a conocer por la Marina, conoció que la embarcación habría sufrido fallas mar adentro y que una bolichera ecuatoriana se habría acercado para darle mantenimiento para que pueda continuar su viaje. Sin embargo, fueron vistos antes de culminar este trabajo.

Chávez Cotrina comentó que una vez que la Marina identificó al semisumergible en territorio peruano, se procedió de inmediato con su intervención. En ese momento aparecieron 11 personas de nacionalidad ecuatoriana que se encontraban en la bolichera. Todos ellos fueron detenidos y llevados a suelo peruano para investigar el caso.

Chávez Cotrina también explicó también que el semisumergible cargado de sustancias ilegales que partió de Ecuador tenía como destino final México. Como parte de su recorrido la unidad se desvió a aguas peruanas por tratarse de una zona limítrofe con Ecuador hasta que presentó los problemas mecánicos que facilitaron su intervención.

¿Qué opinas?