Así fue el operativo en el que se intervino a un semisumergible con 2 toneladas de droga en Piura

En diálogo con RPP Noticias, el fiscal Jorge Chávez Cotrina, coordinador de las fiscalías contra el crimen organizado, explicó cómo fue posible la intervención en territorio peruano de la embarcación en la que se pretendía transportar droga desde Ecuador hasta México.

Actualidad
El fiscal Jorge Chávez Cotrina dio detalles en RPP del operativo.
00:00
La Patrullera Marítima BAP Río Piura arribó a Paita remolcando la nave semisumergible. | Fuente: Foto: Marina de Guerra

El coordinador de las fiscalías contra el crimen organizado, Jorge Chávez Cotrina, destacó el trabajo de inteligencia que permitió que personal de la Marina de Guerra del Perú interceptara el pasado sábado un semisumergible que transportaba aproximadamente 2 mil kilogramos de sustancias probablemente ilícitas a la altura de la ciudad de Talara, en Piura.

En diálogo con RPP Noticias, Chávez comentó que este caso se inició en la madrugada del pasado martes, cuando se observó al semisumergible a 178 millas, a la altura de Paita, en territorio peruano. Según primeras informaciones, esta embarcación habría zarpado de aguas del sur de Ecuador y habría sufrido un desperfecto.

La fiscal Katherine Jacobsen, designada por la Fiscalía contra el crimen organizado para este caso dado a conocer por la Marina, conoció que la embarcación habría sufrido fallas mar adentro y que una bolichera ecuatoriana se habría acercado para darle mantenimiento para que pueda continuar su viaje. Sin embargo, fueron vistos antes de culminar este trabajo.

Chávez Cotrina comentó que una vez que la Marina identificó al semisumergible en territorio peruano, se procedió de inmediato con su intervención. En ese momento aparecieron 11 personas de nacionalidad ecuatoriana que se encontraban en la bolichera. Todos ellos fueron detenidos y llevados a suelo peruano para investigar el caso.

Chávez Cotrina también explicó también que el semisumergible cargado de sustancias ilegales que partió de Ecuador tenía como destino final México. Como parte de su recorrido la unidad se desvió a aguas peruanas por tratarse de una zona limítrofe con Ecuador hasta que presentó los problemas mecánicos que facilitaron su intervención.

"La embarcación va a quedarse en custodia de la Marina de Guerra, como corresponde. Los detenidos van a ser puestos a disposición del juez y hay que sacar la droga para hacer la pericia química y el pesaje para saber de cuántos kilos estamos hablando", explicó.

Esta mañana, la patrullera marítima BAP Río Piura arribó a Paita remolcando la nave semisumergible que transportaba 2 mil kilos de probables sustancias ilícitas, tras un trabajo de inteligencia realizado por la Marina en el que se logró la captura de dicha unidad.

Tráfico de drogas vía marítima

En otro momento, el titular de las fiscalías contra el crimen organizado advirtió sobre el peligro del tráfico de drogas a través del mar. Según dijo, lo que se retira a través del aeropuerto es una cantidad mínima. "Ahí sacan por kilos, aquí (mar) lo sacan por toneladas", dijo.

Chávez advirtió que en estos casos el control se centra en los puertos cuando los narcotraficantes, en su mayoría, retiran la droga en pequeñas caletas. Por esta razón, el fiscal destacó la importancia de reforzar los controles en toda la zona marítima del Perú.

"Sacan la droga en una bolichera que son embarcaciones pequeñas donde no hay ningún control. Esas bolicheras van mar adentro donde lo espera otra embarcación de mayor tonelaje y esa la llevan mar adentro para enviarla a otra embarcación de mayor tonelaje. Es toda una cadena y la Marina ha hecho una gran labor", explicó.

¿Qué opinas?