Cinco detenidos acusados de lavado de dinero tras megaoperativo en Ayacucho y Lima

La Policía Nacional desarticuló una organización criminal dedicada a lavar dinero proveniente del narcotráfico.
Guzmán Espinoza Aguirre tenía cinco empresas de venta de vehículos. | Fuente: Mininter

La Dirección de Lavado de Activos (Dirila) de la Policía Nacional ejecutó ayer en Lima y Ayacucho un megaoperativo para desarticular una organización criminal dedicada a lavar dinero del narcotráfico.

“A partir del 2016, la Dirila realizó una investigación en la cual se determinó que una agrupación delictiva estaba lavando activos provenientes del tráfico ilícito de drogas que se elaboran en el Vraem”, dijo el general PNP Carlos Guillén Enríquez, director de la Dirección de Investigación de Lavado de Activos.

El operativo inició a las 6:00 a.m. en simultáneo en las ciudades de Huamanga y Lima, así como en el centro poblado de Palmapampa (provincia La Mar), en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

La Policía Nacional y Fiscalía allanaron 26 inmuebles: 15 de ellas en Lima, 3 en Palmapampa (La Mar-Vraem) y 8 en Huamanga.

Los detenidos

Las autoridades detuvieron a cinco personas: el cabecilla Guzmán Domingo Espinoza Aguirre (48), Gualberto Rivera Carbajal (65), Victoria Muñoz Carbajal (39) y los hermanos Néstor y Edgar Hugo Rivera Muñoz, de 48 y 42 años de edad, respectivamente.

“Tenemos 15 días para investigarlos. Hemos encontrado evidencias”, sostuvo Guillén Enríquez.

Según las investigaciones, Domingo Espinoza, a través de operaciones de comercio exterior, había estructurado comercios de fachada.

“Existen empresas en las cuales se han realizado importaciones de ómnibus y vehículos con los cuales trataba de hacer ventas a personas naturales y jurídicas. Estos contratos de compra – venta han generado que los acreedores puedan también lavar dinero”, explicó el general Guillén Enríquez.

La Policía Nacional estima, según informa La República, que Guzmán Domingo lavó aproximadamente 20 millones de dólares de las mafias del narcotráfico del Vraem.

0 Comentarios
¿Qué opinas?