Defensoría y región policial comprometen accionar por menor violada

Jefe de la Región Policial de Puno advirtió que se tomarán acciones disciplinarias y penales contra quienes se rehusaron a recibir denuncia de menor violada.
Autoridades enfatizaron que las comisaría están obligadas a recibir denuncias. | Fuente: Rpp/Referencial

Tras conocerse que agentes del a comisaría Santa Bárbara de Juliaca se negaron a recibir la denuncia sobre la violación de una menor de 14 años, , la Defensoría del Pueblo y la región Policial de Puno comprometieron su accionar para que este caso no quede impune.

Jacinto Ticona Huamán, representante de la Defensoría del Pueblo en la región Puno, en la Rotativa Regional de Rpp Noticias dijo que más allá de la indignación este hecho genera impotencia al no haber una respuesta del Estado el plena campaña contra la violencia a la mujer.

El abogado mencionó que ante hechos vulneratorios a los derechos de los ciudadanos, y más tratándose de un caso de violencia a la mujer y violación sexual de una menor de edad, todas las comisarías del país están obligadas a recibir la denuncia.

Mencionó que es materia de investigación de Inspectoría de la Policía por qué en la comisaría de Santa Bárbara o se recibió la denuncia de la mencionada violación, lo que ameritaría una doble sanción por omisión de funciones al no haber comunicado del hecho al Ministerio Público.

“No hay forma de conciliar frente a un hecho de esta naturaleza, sobre el eco punible consumado”, sostuvo Ticona Huamán, asegurando que el Ministerio Público ya debió solicitar la prisión preventiva para el presunto violador.

Por su parte, el jefe de la Región Policial de Puno, Edison Salas Zúñiga, lamentó lo sucedido por la negligencia de alguno efectivos policiales, y aseguró que Inspectoría tomará las acciones del caso, y de haber responsabilidad en algún agente, también será denunciado penalmente.

“Ninguna dependencia policial pueden negarse a recibir una denuncia y eso lo tienen el claro todos los efectivos policiales”, dijo la autoridad, quien también delegará el caso a la unidad especializada sin olvidar la responsabilidad disciplinaria y penal del efectivo policial.

¿Qué opinas?