Agustín Luque
Agustín Luque Chayña, fue internado en el penal de Yanamayo. | Fuente: Facebook | Fotógrafo: Gobierno Regional de Puno

El exgobernador regional de Puno, Agustín Luque Chayña, fue internado en el penal de Yanamayo, luego de que el Poder Judicial dispusiera nueve meses de prisión preventiva en su contra, mientras es investigado por presuntos actos de corrupción.

Junto al exgobernador fue trasladado el jefe de la Oficina Regional de Asesoría Jurídica, John Martínez Molina.

El Poder Judicial también ordenó la captura a nivel nacional del ciudadano extranjero Chen Junkun, representante del Consorcio Hospitalario Manuel Núñez Butrón.

Para el fiscal Anticorrupción, William Otazu Pinto, el exgobernador regional de Puno y otros funcionarios se pusieron de acuerdo con el Consorcio Hospitalario Manuel Núñez, para retrasar el cobro de penalidades, superiores a los 500 mil soles.

Detención de Agustín Luque

Luque Chayña fue detenido de forma preliminar el pasado 30 de octubre. Según la tesis fiscal, la exautoridad y otros funcionarios acordaron que Martínez Molina, representante del gobierno regional de Puno, acceda al proceso de conciliación, iniciada por Chen Junkun para anular el cobro de penalidades impuestas a su empresa por retrasos en los trabajos de construcción.

Tras la detención de Luque Chayña, los 19 consejeros aprobaron por unanimidad que el vicegobernador regional, German Alejo Apaza, sea el nuevo gobernador encargado.

Germán Alejo Apaza fue elegido consejero regional por la provincia de Huancané y en agosto del 2020 fue designado como vicegobernador regional por el consejo regional, tras la vacancia de Waler Aduviri. Por esa razón, ahora asume el mando de la región Puno.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde:

Sepa más: