Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Puno: Germán Alejo asume como el tercer gobernador regional en una misma gestión

El consejero regional por la provincia de Huancané, Germán Alejo, es el nuevo gobernador regional de Puno.
El consejero regional por la provincia de Huancané, Germán Alejo, es el nuevo gobernador regional de Puno. | Fuente: Facebook

El consejo regional votó de forma unánime a favor de que Germán Alejo Apaza sea el nuevo gobernador regional de Puno. Su antecesor, Agustín Luque. fue detenido el fin de semana por presuntamente dirigir una organización criminal. Luque, a su vez, había reemplazado a Walter Aduviri en el cargo en el 2020, debido a una sentencia por el caso "Aymarazo".

En una sesión extraordinaria, el consejo regional de Puno designó como nuevo gobernador regional (encargado) al vicegobernador regional, German Alejo Apaza, tras la detención preliminar del gobernador, Agustín Luque Chayña, por presuntos actos de corrupción.

La sesión de consejo se realizó con carácter de urgencia debido a que el gobierno regional no puede quedar acéfalo. A la sesión asistieron los 19 consejeros regionales que representan a las 13 provincias de la región del lago Titicaca. Todos votaron a favor de que Alejo Apaza sea gobernador encargado.

Germán Alejo Apaza fue elegido consejero regional por la provincia de Huancané y en agosto del 2020 fue designado como vicegobernador regional por el consejo regional, tras la vacancia de Waler Aduviri. Por ello, ahora asume el mando de la región Puno.

El consejero regional por la provincia de San Román, Isidro Pocohuanaco Pacco, dijo que la primera acción del nuevo gobernador debe ser luchar contra la corrupción.

“El cambio de gerentes es necesario, porque hay 40 funcionarios en el gobierno regional que la Contraloría ha detectado que están incluidos en actos de corrupción”, afirmó.

Esta mañana, en la plaza principal de Puno, un grupo de rondas campesinas realizan un plantón exigiendo se dicte prisión preventiva contra Agustín Luque.

Así fue la votación que designó a Germán Alejo Apaza como gobernador regional encargado de Puno. | Fuente: RPP

Puno: Dos gobernadores caídos

Para entender los cambios en el gobierno regional de Puno, hace falta recordar los recientes acontecimientos. El 30 de octubre, el que era gobernador regional, Agustín Luque Chayña, fue detenido luego de que el Poder Judicial dispusiera su detención preliminar por siete días al ser acusado de liderar la presunta organización criminal denominada 'Los supremos del Altiplano'.

Se le atribuye haber concertado con el Consorcio Hospitalario Manuel Núñez, representado por el ciudadano extranjero Chen Junkun, un acuerdo formal por el cual retrotrajeron el cobro de penalidades, superiores a los 500 mil soles.

Además de Luque Chayña, fueron detenidos de manera preliminar por 7 días, la conciliadora Liliana Larico Bermejo y el abogado Hans Larico Apaza. Falta ubicar y capturar al ciudadano extranjero Chen Junkun.

La investigación presume que el acta de conciliación carecería de las formalidades establecidas en la ley y habría sido celebrada por el jefe de asesoría legal del gobierno regional con una delegación de facultades otorgada por el gobernador regional, también de manera irregular.

La medida coercitiva, solicitada por el fiscal provincial, William Otazú Pinto, incluyó el allanamiento de varias sedes del gobierno regional.

Lo curioso es que Agustín Luque había asumido el cargo de gobernador regional, en marzo del 2020, tras la vacancia de Walter Aduviri, quien meses antes había sido sentenciado por el denominado caso "Aymarazo".

La gestión del gobierno regional en Puno, que comenzó en enero de 2019, ya tiene tres gobernadores.

Walter Aduviri fue capturado en Lima en agosto del 2019 y conducido al penal de Yanamayo tras ser sentenciado por el caso del
Walter Aduviri fue capturado en Lima en agosto del 2019 y conducido al penal de Yanamayo tras ser sentenciado por el caso del "Aymarazo". | Fuente: Cortesía

Suscríbete a nuestros newsletters

RPP Noticias te ofrece varias opciones para informarte durante la semana sobre temas de tu interés, desde información de la actualidad política y la emergencia sanitaria por la COVID-19, hasta recomendaciones tecnológicas y de entretenimiento. Suscríbete al newsletter de tu preferencia.

NUESTROS PODCAST

Informes RPP | El equipo de periodistas de RPP te traen las últimas investigaciones y avances en salud, cultura, ciencia, economía, servicios y sociedad.

Tags

Lo último en Puno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA