Colegios de los caseríos El Tornillal, La Verdad y Progreso fueron cerrados. La Dirección Regional de Educación dio como alternativa que niños estudien en la Comunidad de Nueva Huacabamba.
Un promedio de 70 niños de la localidad de El Tornillal en la provincia de Moyobamba (región San Martín) han dejado de estudiar hace dos años, así lo denunció Raúl Carrión, poblador y presidente del sector.
Según lo manifestó, esta situación se debe a un conflicto de territorios entre nativos y mestizos, que ya lleva 22 años, situación que ha obligado a que la Dirección Regional de Educación cierre las instituciones educativas en los caseríos El Tornillal, La Verdad y Progreso.
“El tema del territorio no tiene nada que ver con la educación. Nuestros hijos tienen derecho a estudiar, ellos ni siquiera son matriculados y están fuera de todo el sistema educativo”, detallo.
Asimismo, dijo que esta zona es de extrema pobreza y no pueden acceder o trasladar a sus hijos a otros sectores para que reciban educación en escuelas de otras localidades.
Solución
Ante esta situación, la alternativa que dio la Dirección Regional de Educación es que los niños de los tres caseríos estudien en la Comunidad de Nueva Huancabamba; sin embargo, el presidente de la Apafa señala que no hay vacantes.
Además, se conoció que hasta la fecha los alumnos de este colegio no están siguiendo las clases remotas del programa Aprendo en Casa, por no tener señal de televisión ni radio y tampoco cuentan con celulares que les permita seguir clases
Comparte esta noticia