Tacna: ¿Cuál ha sido el impacto del cierre de la frontera terrestre con Chile?

Tacna: ¿Cuál ha sido el impacto del cierre de la frontera terrestre con Chile?

Equipos periodísticos de RPP nos comparten información sobre la situación en Tacna tras casi dos años de haberse cerrado la frontera terrestre con Chile debido a la COVID-19.

Escuchar 4 audios
Síguenos en Google News Google News
Audios:
03:26

A casi dos años del cierre de la frontera terrestre con Chile debido a la llegada de la COVID-19, los comerciantes de la ciudad de Tacna califican de caótica su situación, pues se han visto perjudicados económicamente por la medida. La presidenta del Centro Comercial Solar y Plaza, Martha Gómez, lamentó que hasta la fecha el Gobierno Central no atienda el pedido de los comerciantes, quienes solicitan la reapertura de la frontera para salvar sus negocios. "Hay muchos propietarios que ya están empezando a enajenar sus propiedades, sus locales de ventas, porque ya no es negocio tener un local comercial en la avenida Bolognesi", apuntó.

05:05

Representantes de los operadores de turismo de Tacna indicaron que su sector no ha logrado reactivarse al 100% a raíz de la pandemia. Según informaron, apenas se ha logrado una reactivación del 20% en lo que va de este año. "Los hoteles han optado por cerrar o vender porque tienen deudas con los bancos. Hemos perdido personal, ha aumentado el desempleo y seguimos en la misma situación porque no hay indicios de solución para nosotros", reclamó Maribel Maldonado, representante de hoteles y agencias de turismo de Tacna.

03:45

Los choferes de buses y taxis colectivos de la ruta Tacna-Arica denunciaron la aparición de taxis piratas que trasladan ilegalmente a personas indocumentadas de Chile a nuestro país. Javier Cabrera, representante de los taxis colectivos de Tacna, indicó que si bien la frontera terrestre con Chile se mantiene cerrada, estos taxis piratas pasan sin ningún tipo de control por la zona. “A diario están ingresando ciudadanos haitianos, colombianos, ecuatorianos por pasos no habilitados", sostuvo.

02:48

El capitán PNP Oscar Ordóñez, jefe de la Sección de Fronteras de la Policía, señaló que el ingreso de ciudadanos extranjeros indocumentados por la frontera terrestre de Chile con Perú aumentó en un 200% en los últimos dos años, no obstante, aseguró que se está trabajando para detener este hecho ilegal.

Más audiogalerías

"Es bien difícil que en el Perú exista esto llamado justicia": indignación tras ordenarse la liberación de los implicados en crimen de Solsiret

Escuchar audio
00:00

Inti Raymi: anuncian el retorno de la Fiesta del Sol con aforo al 100%

Escuchar audio
00:00

Minsa: El 38,8 % de niños de 6 a 35 meses sufre de anemia en el Perú

Escuchar audio
00:00

Ricardo Valdés sobre el trabajo forzoso: Va más allá de la tala y minería ilegal, también está presente en las ciudades

Escuchar audio
00:00