Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
La advertencia del fiscal de la Nación
EP 524 • 02:05
El comentario económico del día
El MEF anuncia medidas para retomar el impulso de la economía
EP 269 • 06:12
Espacio Vital
¿Qué se sabe sobre casos de niños con Síndrome de Down en la Edad de Hierro?
EP 329 • 03:19

'Camarada Guido' fue abatido en enfrentamiento en el VRAEM, aseguró vocero del CCFFAA

En Ampliación de Noticias, el coronel EP Fernando Uribe indicó que este terrorista "probablemente daba seguridad entre la zona de Llochegua y Huamanga".

Estado

‘Camarada Guido’ fue abatido en enfrentamiento en el VRAEM, aseguró vocero del CCFFAA

Fernando Uribe estuvo esta mañana en Ampliación de Noticias.
Fernando Uribe estuvo esta mañana en Ampliación de Noticias. | Fuente: RPP

El coronel EP Fernando Uribe, jefe de la Oficina de Prensa e Imagen Institucional del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA), aseguró que el terrorista conocido como ‘Camarada Guido’ fue abatido en el enfrentamiento registrado ayer en el distrito ayacuchano de Putis; en el que, lamentablemente, murieron cuatro miembros del Ejército.

En Ampliación de Noticias, el vocero del CCFFAA aseguró que este terrorista “probablemente daba seguridad entre la zona de Llochegua (provincia de Huanta) y Huamanga”.

Como se sabe, cuatro miembros del Ejército murieron y tres resultaron heridos, entre ellos un efectivo de la Policía Nacional; en un enfrentamiento entre las fuerzas del orden y una columna terrorista, registrado ayer en la madrugada en el distrito de Putis, en la provincia ayacuchana de Huanta. En el enfrentamiento, fueron abatidos dos delincuentes terroristas.

“A raíz de esta operación militar es que se logra el abatimiento de estos delincuentes terroristas y la posterior captura de media tonelada de clorhidrato de cocaína, más el armamento de ametralladoras que tenían estos delincuentes terroristas”, detalló Uribe.

El alto mando indicó que entre el armamento incautado a los terroristas hay un subfusil Uzi y una ametralladora AKM. Al ser consultado por la procedencia de este armamento de guerra, el coronel indicó que probablemente fue conseguido por los terroristas en enfrentamientos previos con las fuerzas del orden.

¿Sin vehículos blindados?

Por su lado, el general PNP (r) José Baella, exjefe de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote), advirtió que las imágenes del ataque revelan que los militares se desplazaban en una camioneta sin blindaje, algo que -sostuvo- no debería ocurrir en una “zona de guerra” como el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).

“Son, lamentablemente, esas camionetas Toyota 4x4 que se utilizan, (que) son mantequilla para un arma de guerra. No tenemos vehículos blindados allá”, manifestó.

“Mira lo que pasó con los siete efectivos de la Policía Nacional que murieron en la comisaría de Natividad: iban en una camioneta, hasta en la parte de atrás iban”, recordó.

Para el ex alto mando, más que un “error”, esto evidencia una “falta de comprensión de las autoridades políticas para dar los recursos” a nuestras Fuerzas Armadas.

Al respecto, el coronel EP Fernando Uribe reconoció el uso de una camioneta ligera, no blindada: “La zona geográfica, en el terreno, son elevaciones; y para poder desplazar a nuestras tropas con mayor rapidez, es necesario emplear estos vehículos en la zona”.

“Estos vehículos fueron empleados para el desplazamiento de nuestro personal. Y es cierto, sabíamos que teníamos que capturar, que interceptar este cargamento de clorhidrato de cocaína; y nuestras fuerzas tienen las capacidades necesarias para poder ejecutar este tipo de misiones. Lamentablemente, el saldo es lo que conocemos”, sentenció.

Te recomendamos

Periodista, cinéfilo, coleccionista, gamer.

Tags

Lo último en Terrorismo

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA