El detenido vivía en la clandestinidad desde 1996. | Fuente: RPP

La Policía de Lambayeque arrestó este domingo a un integrante de Sendero Luminoso que estuvo implicado en el asesinato de 17 policías y un civil en Piura en 1993.

La captura de Isacio Berna Parra se produjo en Imaza, Amazonas. Desde 1996, se encontraba en la clandestinidad y solía utilizar el nombre de “Wilder” para despistar a las autoridades.  En la organización terrorista era conocido con los alias de ‘Tauro’ y ‘Enrique’.

Según afirmó el jefe de la Segunda Macro Región Policial de Lambayeque, Juan Delgado Silva,  el detenido era mando político de Sendero Luminoso y se encargaba de operaciones de aniquilamiento, adoctrinamiento y justicia popular en los distritos piuranos de Huarmaca y Huancabamba.

Será trasladado a Lima. El oficial también detalló los hechos criminales por los que Berna es acusado. “Entre el 3 y el 4 de febrero de 1993, participó en el tercer grupo de aniquilamiento de Sendero y emboscaron a una patrulla policial perteneciente a la primera región de Piura, dando muerte a 17 policías y a un civil que era conductor del vehículo de la municipalidad de Huarmaca. También incendiaron un volquete”.

El detenido prestará declaración ante la Fiscalía Antiterrorismo, para luego ser trasladado a Lima. Una vez en la capital, será procesado ante un tribunal.

Otros crímenes. Según el expediente mostrado por la Policía Nacional, Berna Parra también participó en el asesinato de Juan Ticllahuanca Parra y los dos menores hijos de Gonzalo y Feliciano Julca, en el caserío Maray en el distrito de Huarmaca en Piura.

Otro caso en el que está implicado es en la reunión de varios integrantes de Sendero Luminoso para asesinar a Pedro Romero Flores, Juan Raúl Bazán Calvay, Jorge Ramón Castro, y Juan Lizana Calvay. Este último hecho ocurrió en la zona denominada El Cuello de Porcuya, en Huarmaca.

Capturan a terrorista. | Fuente: RPP / Henry Urpeque
Sepa más: