El día de ayer, un medio argentino informó que la cabecilla senderista habría fallecido en La Plata, Argentina, el pasado 12 de setiembre, por insuficiencia cardiaca y respiratoria, según un acta de defunción.
Terrorismo
Martha Huatay fue puesta en libertad el 2017
La cabecilla senderista Martha Huatay, quien salió en libertad en octubre del 2017 tras cumplir 25 años de cárcel por terrorismo agravado, habría fallecido el último mes de setiembre en La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina.
Esto según información del diario argentino Clarín, que accedió a un certificado médico y a un acta de defunción en los que se precisaba que Huatay Ruiz falleció el 12 de setiembre del 2022, a los 79 años, por un paro cardiorrespiratorio.
Además, según el acta suscrita por la oficial pública Elisabet Montemurro, ella habría sido cremada en el cementerio Parque Iraola por disposición de sus familiares.
"No lo podemos afirmar"
Ante esta información, el general PNP José Antonio Zavala, jefe de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote), señaló que la Policía Nacional ya tenía esa información, pero que aún estaba siendo corroborada.
"No lo podemos afirmar porque se vienen realizando todas las diligencias necesarias por parte de la Policía argentina a fin de establecer la veracidad de la documentación que se ha presentado y si es que efectivamente ese hecho ha ocurrido”, indicó.
En ese sentido, el jefe de la Dircote señaló que se viene coordinando con sus pares argentinos para poder confirmar la muerte de Martha Huatay.
"No lo podemos confirmar. Tenemos la misma información, estamos coordinando, se habla de lo mismo, pero no podemos ser irresponsables y confirmar (esa) información”, sostuvo.
Por su parte, el general PNP Óscar Arriola, director de Investigación Criminal, en diálogo con RPP Noticias, confirmó que el comandante general de la PNP también tenía conocimiento de la documentación sobre la muerte de la cabecilla senderista.
"Ayer estábamos con el comandante general y él ya contaba con esta información que amerita una verificación en tanto las actividades que realizan los elementos de Sendero Luminoso necesitan que se comprueben", señaló.
"Hay documentación de que habría fallecido de un paro cardiorrespiratorio el año pasado y que habría sido cremada. Además, está el crematorio, el médico y un familiar directo", agregó.
Cabe señalar que, según Clarín, la referida documentación habría sido entregada a la Policía argentina por el sobrino de Martha Huatay que, a su vez, trasladó esa información a la Policía peruana.
Procesada por el caso Tarata
El pasado 3 de abril, el Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria dictó nueve meses de prisión preventiva contra Martha Huatay, investigada por el presunto delito de terrorismo agravado en el caso Tarata.
El requerimiento fue formulado por la Segunda Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos, Interculturalidad y Delitos de Terrorismo.
El juez Jorge Chávez Tamariz adoptó esta medida en atención a los graves y fundados elementos de convicción que se le imputan a Martha Huatay y además por el peligrosismo procesal que, a su juicio, es “fundado y fuerte”.
Por ello, el magistrado dispuso notificar su decisión a la Policía Judicial y ordenó la captura de Martha Huatay tanto a nivel nacional como internacional para que cumpla el mandato de prisión preventiva.
Comparte esta noticia