Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El resumen del mes
Marzo 2024
EP 3 • 25:00
Ciencia al Día
EP26 | Del laboratorio al mercado: emprendimientos científicos
EP 26 • 40:31
Lugares misteriosos
EP52 | El Incidente Roswell
EP 52 • 20:17

La Dircote capturó a tres presuntos senderistas que habrían estado bajo las órdenes del 'Camarada Artemio'

Los presuntos senderistas fueron capturados en Huánuco y Madre de Dios
Los presuntos senderistas fueron capturados en Huánuco y Madre de Dios | Fuente: TV Perú / Composicipon RPP

El general PNP José Antonio Zavala, jefe de la Dircote, señaló que los tres capturados habrían participado en acciones terroristas en las décadas de los 80 y 90 en la localidad de Aucayacu, región Huánuco

La Dirección contra el Terrorismo (Dircote), dependencia de la Policía Nacional del Perú (PNP), informó hoy, jueves, de la captura de tres presuntos integrantes de Sendero Luminoso que habrían participado en acciones terroristas entre las décadas de los 80 y 90.

Además, según informó la Dircote, los detenidos habrían operado bajo las órdenes del 'Camarada Artemio', capturado en febrero del 2012.

Atentados en Huánuco

Según el general PNP José Antonio Zavala, jefe de la Dircote, los presuntos senderistas son Ramón Claudio Regin, camarada Ramón, capturado en Puerto Maldonado; Alejandro Poma Cecilio, camarada Álex, capturado en Huánuco; y Magner Félix Cámara Villán, camarada Filicho, quin habría participado como colaborador en el traslado de armamento y personas la margen de la ley.

"Se ha logrado la captura de tres integrantes de Sendero Luminoso que realizaron su trabajo clandestino en la localidad de Aucayacu, en la zona de Magdalena, en la cual ellos eran los encargados de realizar toda la forma de acción que realizaba Sendero en la década del 80, 90, incluso hasta el 2012  bajo la dirección del camarada Artemio”, indicó el jefe de la Dircote.

Asimismo, agregó que la Policía pudo identificar que los detenidos participaron en acciones de aniquilamiento ordenadas por el grupo terrorista.

“Ellos realizaban las 5 formas de acción de Sendero Luminoso en la zona, pero lo más resaltante fueron los aniquilamientos a Nicolás Satalaya Tapullima, en Aucayacu; a Dany Pisco Pérez, el 15 de julio del 2001; a Telma Paredes y su esposo Nicanor, que todavía no ha sido identificado plenamente; y la emboscada en Tocache que terminó con la vida del fiscal Arturo Campos Vicente y tres suboficiales de la Dinoes", indicó.

Respecto a si habrían participado en acciones terroristas durante los últimos años, el general Zavala Chumbiauca dijo que eso está en investigación, pero que no descarta esa posibilidad. "Sabemos que estas personas realizaban trabajos clandestinos y cambiaban de seudónimos".

Finalmente, el jefe de la Dircote indicó que los tres detenidos serán puestos a disposición de la Fiscalía especializada contra el terrorismo y el juzgado correspondiente que emitió la orden de detención preliminar.


Tags

Lo último en Terrorismo

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA