¿Quiénes son los miembros del Movadef infiltrados en la huelga de profesores?

El dominical 'Cuarto Poder' publicó el nombre de personas vinculadas a Sendero Luminoso y que participaron de una marcha docente en Puno.
El Ministerio del Interior viene siguiendo la pista de los miembros de Movadef en la huelga de profesores. | Fuente: Cuarto Poder

Hay miembros del Movadef que han pertenecido a Sendero Luminoso, que estuvieron en la cárcel por delitos vinculados con el terrorismo y que hoy están infiltrados en la huelga nacional de profesores. La información del Ministerio del Interior fue publicada este domingo por Cuarto Poder.

El programa publicó fotografías de Víctor Javier Olivos Peña, Esteban Pascual Llata Sarmiento, Dax Sinisio Medina Flores, Ivonne Cotrina Magan, Luz Canales Sermeño y Juan Orlando Chávez Díaz. Todos participaron el 31 de julio de julio durante la Marcha del Amauta en Puno, todo estuvieron en prisión por sus actividades terroristas.

Los antecedentes. Sendero Luminoso es un grupo terrorista que tuvo su mayor y más sanguinaria actividad en la década de 1980. Su líder, Abimael Guzmán, fue detenido en 1992 y desde entonces esta organización criminal fue perdiendo influencia. Hoy sus operaciones armadas se restringen principalmente al Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Movadef es conocida como la fachada política de Sendero. Fue fundado el 20 de noviembre de 2009 por 11 personas, siete de ellas sentenciadas por terrorismo. Los rostros más visibles de la organización son los abogados Alfredo Crespo y Manuel Fajardo. En el 2011 buscaron inscribirse como partido político ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), pero su pedido fue rechazado.

Las sanciones. El Ministerio de Educación confirmó la semana pasado que hay 5 mil profesores que firmaron el padrón que uso Movadef para lograr su inscripción. Según la Ley Nº 29988, aprobada en mayo pasado, los docentes con antecedentes penales por terrorismo, apología del terrorismo, violación sexual y tráfico de drogas serán inhabilitados de por vida.

El Movadef reivindica al terrorista Abimael Guzmán y a Sendero Luminoso. | Fuente: RPP
¿Qué opinas?