El gerente técnico del Consorcio Manglares del Noroeste del Perú indicó que esta situación es causada por el cambio climático y la contaminación de las aguas en esta área protegida, como las lluvias del Fenómeno del Niño Costero.
Hasta en un 60% se redujo la extracción de las conchas negras y cangrejos en el Santuario Nacional “Los Manglares” de Tumbes, informó Henry Preciado, investigador en la zona protegida y gerente técnico del Consorcio Manglares del Noroeste del Perú.
Según refiere el funcionario, esta situación es a causa del cambio climático y la contaminación de las aguas que está recibiendo el área protegida, como, por ejemplo, las lluvias del Fenómeno del Niño Costero que se registraron en temporadas de desarrollo de estas especies, lo que hoy se refleja con la disminución de producto apto para el consumo.
“Cantidades de recursos extraída por los usuarios permitía poder abastecer la canasta familiar. Estamos hablando de alrededor de 100 a 150 conchas negras para los usuarios y entre 5 a 10 sarta de cangrejos por cangrejeros. Este año la cantidad de recursos se ha visto bastante mermada y estamos alrededor del 50 a 60% de reducción, aproximadamente”, dijo el gerente técnico.
Lluvias fuera de temporada
Henry Preciado explicó que una de las hipótesis es que con las lluvias fuera de temporada se alteró la salinidad del agua del estero y las fases de veda, tanto de la concha negra como del cangrejo, han variado con los cambios de temperatura, presentándose incluso después del plazo establecido por norma.
Esta situación afecta a las 300 familias que se dedican a la extracción de estos productos y ello impacta en el incremento del costo de estas especies en el mercado, es por ello que solicitan a las autoridades que se generen actividades que permitan mejorar la economía local.
Por ejemplo, el fortalecimiento al campo turístico de este Santuario, así como más estudios técnicos que contribuyan a la conservación de los mismos.
Te recomendamos
Comparte esta noticia