fronteras
Es así como luce en la actualidad la zona comercial entre Perú y Ecuador. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Deysi Rojas

Para los comerciantes del emporio comercial de Aguas Verdes en la región de Tumbes es prioritario reabrir la frontera con el Ecuador antes de las fiestas de fin de año, pues aseguran que el 95 % de sus ventas son a ciudadanos del vecino país, y no podrían soportar un año más con las pérdidas que la pandemia les trajo.

“Nosotros como aguaverdinos vivimos principalmente del comercio, pero si se habla de reactivación económica y no abren las fronteras, prácticamente son puras palabras. Queremos que se haga una realidad, que no solo quede en ofrecimientos y palabras”, señaló un comerciante de la zona.

Antes de la pandemia, la mayor presencia de ciudadanos ecuatorianos normalmente se desplazaba por el puente internacional desde Huaquillas hasta el lado peruano debido a que los precios que ofertaban son menores en comparación a los locales ecuatoriano.

Los comerciantes indican que aún están temerosos de obtener algún préstamo para la campaña navideña 2021, pues todavía tienen deudas refinanciadas desde marzo del 2020.

Solo en la zona comercial de Aguas Verdes se congregan más de 5 mil comerciantes, quienes venden principales productos como ropa, zapatos y juguetes.

Gobernador Regional de Tumbes, José Alemán Infante, señaló que se siguen implementando las medidas de prevención por la pandemia. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Deysi Rojas

Intervención de las autoridades

En tanto, Fernando Arce Arévalo, vicepresidente del Parlamento Andino, durante una sesión, señaló que se está coordinando con las diferentes autoridades los mecanismos para poder abrir las fronteras.

Por su parte, el gobernador regional, José Alemán Infante, pidió que desde el Congreso de la República se presente una moción para que se reabra la frontera Tumbes – Huaquillas (Ecuador).

“No podemos estar sufriendo porque en otras fronteras no se avanza con la vacunación. Nosotros cumplimos con el plan sanitario y queremos transitar libremente”, indicó.

Además, dijo que se deben fortalecer las instituciones como Aduanas y Migraciones para que no se impida el paso a todas las personas y se agilicen los trámites también con los vehículos.

“Debe de habilitarse una cartilla virtual para que los ciudadanos y transportistas conozcan los requisitos que se piden tanto en Ecuador y Perú. Nosotros, desde el gobierno de Tumbes, coordinamos un plan de contingencia para abrir espacios con los protocolos que permitan que los pobladores acudan a realizar sus comprar de manera segura y evitar la propagación del virus”, manifestó.

En esta región, según el Repositorio Único de Información del Ministerio de Salud, se tienen una cobertura del 71 % en primeras dosis y el 58.2 % de la población objetivo han recibido las dosis completas contra el nuevo coronavirus.

COMERCIO
En la zona de la frontera Perú - Ecuador se comercializa ropa, zapatos y otro productos a buenos precios. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Deysi Rojas

NUESTROS PODCAST

Entrevistas ADN

Omar Neyra, especialista en salud pública, dijo que hay "medidas absurdas", como la colocación de pediluvios o recipientes con lejía en la entrada de los locales.