Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Advierten incoherencia entre sentencias a grupo Colina y Fujimori

Heriberto Benítez, exabogado de los familiares del caso La Cantuta, dijo que estas incoherencias pueden ser aprovechadas por la defensa de Alberto Fujimori para anular su condena.

La rebaja de la condena de 25 a 20 años al grupo Colina por los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta entra en incoherencia con la sentencia al expresidente Alberto Fujimori, acusado de ser el autor mediato de los actos atribuidos al llamado "escuadrón de la muerte", advirtió el congresista Heriberto Benítez.

El vicepresidente de la Comisión de Justicia y exabogado de los familiares del caso La Cantuta, dijo que le extraña que a Alberto Fujimori lo condenen por ser autor mediato de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, pero al grupo Colina -que son los autores materiales- les reduzcan la pena.

Asimismo, criticó que el polémico fallo de la Sala Penal Permanente, que preside Javier Villa Stein, refiera que los testimonios de los colaboradores eficaces van a anularse, que busque reducir el pago de la reparación civil en favor de las víctimas y que ordene investigar a los jueces del caso.

En su opinión, los delitos cometidos por el grupo Colina sí encajan en lesa humanidad y esta última resolución solo "favorece la impunidad y allana el camino para la liberación de Alberto Fujimori".

Advirtió en RPP Noticias que el propio Poder Judicial entrará en confrontación al tener una incoherencia entre las sentencias del grupo Colina y de Fujimori, lo cual puede ser aprovechado por la defensa del exmandatario, quien con un habeas corpus puede llevar a una ‘discusión técnica’ y resultar favorecido hasta con la nulidad del proceso.

"¿A dónde apunta la sentencia de Villa Stein? Él se está convirtiendo en el nuevo escudero de Fujimori y tiene un objetivo político, quiere ser el candidato presidencial del fujimorismo", opinó.

Por su parte, Marcos Ibazeta, expresidente de la Corte Superior de Lima, cuestionó que el exmandatario haya sido sometido a juicio por los actos del grupo Colina, y que se haya hablado de lesa humanidad, cuando estos seguían siendo procesados en otro tribunal.

"Cómo un tribunal se saltaba de garrocha y ya lo ha condenado, cuando los otros estaban sometidos a otro proceso", aseveró en RPP Noticias.

Asimismo, criticó que no se hayan coordinado los criterios sobre a qué se califica como lesa humanidad, generando que ahora exista una colisión de percepciones.

"La Corte Suprema sabiendo de esas deficiencias debió convocar un pleno jurisdiccional para ponerse de acuerdo en cuáles son los criterios", indicó.

Ibazeta explicó que los crímenes de lesa humanidad exigen que quienes los cometen tengan poder, sea un ataque indiscriminado, masivo contra la población y sistemático de exterminio utilizando cualquier delito, incluido el asesinato. "Los casos aislados de criminalidad no constituyen lesa humanidad", anotó.

"Si dicen que recibieron la orden de exterminar a la población civil si es (lesa humanidad)", apuntó.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA