Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Marginal
MARGINAL | 207 | Ciclos económicos
EP 207 • 11:46
El Club de la Green Card
Buenas noticias para inmigrantes: USCIS facilita la obtención de ciudadanía y seguro social
EP 75 • 01:40
Entrevistas ADN
Presidenta declaró menos cuentas que las detectadas en el sistema financiero, señala Contralor
EP 1681 • 14:11

Gustavo Adrianzén se mostró a favor de presentar medida cautelar para frenar investigaciones contra Dina Boluarte

Gustavo Adrianzén juró al cargo de primer ministro el 5 de marzo, en reemplazo de Alberto Otárola.
Gustavo Adrianzén juró al cargo de primer ministro el 5 de marzo, en reemplazo de Alberto Otárola. | Fuente: PCM

En ‘Nunca es Tarde’ de RPP TV, el primer ministro Gustavo Adrianzén alegó que existe una "persecución fiscal" en contra de Dina Boluarte y que también ha habido un "exceso" de la Fiscalía y de la Policía, en el marco de las investigaciones en contra de la jefa de Estado.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Lima

Jefe del Gabinete Ministerial se mostró a favor de presentar medida cautelar para frenar investigaciones contra Dina Boluarte

El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, se mostró a favor de presentar una posible medida cautelar ante el Tribunal Constitucional (TC) para frenar las investigaciones preliminares que se le siguen a la presidenta Dina Boluarte por el caso ‘Rolex’.

En entrevista exclusiva con RPP, el jefe del Gabinete Ministerial se pronunció así al ser consultado si es que evalúan un recurso adicional a la demanda competencial que alista el Ejecutivo contra el Poder Judicial y el Ministerio Público, por un supuesto “menoscabo en sentido estricto” de las funciones de la presidenta.

Adrianzén Olaya insistió en que hay una “persecución fiscal” en contra de la jefa de Estado, quien es acusada de los presuntos delitos de “enriquecimiento ilícito, omisión de consignar documentos y cohecho pasivo impropio (soborno) por el caso ‘Rolex’, y calificó de “exceso” la actuación fiscal y policial en el marco de las investigaciones.

“Es absolutamente insólito de que vayan a reventarle la puerta de la casa de la presidenta, eso es un exceso, abuso y un acto que no podemos tolerar. No hablamos de Dina Boluarte, sino de la figura presidencial”, declaró en el programa ‘Nunca es Tarde’ de RPP TV.

“No dejo de creer que estamos frente a una política de hostilización permanente y sistemática”, agregó al señalar que detrás están los enemigos políticos del Gobierno, a quienes denominó los “vacadores”.

Así, señaló que dependerá del procurador público especializado en Material Constitucional presentar una eventual medida cautelar; sin embargo, alegó que para él sí sería “ideal” para frenar a lo que denominó “locura”.

Te recomendamos

“[¿Han pensado en presentar una medida cautelar?, pregunta Fernando Vivas] El ordenamiento jurídico es el que prevé que en estos casos el que actúa es el procurador especializado en materia constitucional, él ejerce la teoría del caso para la defensa técnica de esta propuesta. Mal haríamos en inmiscuirnos y decirle qué debería hacer y cómo hacerlo”, indicó.

“Si me preguntas a mí si eso es factible, yo, por supuesto, lo haría. Pero más que como sugerencia no puedo llegar a decir más nada. Yo creo que cualquier tipo de acción que en este momento detenga esta locura sería ideal”, agregó.

¿El Ejecutivo evalúa denunciar constitucionalmente al fiscal de la Nación?

En ese sentido, el jefe del Gabinete Ministerial fue consultado también si es que se ha evaluado presentar una denuncia constitucional contra el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena. Al respecto, dijo que no se ha tocado el tema, pero que “habría que verlo en su momento” a la vez que hizo un llamado a la moderación.

También descartó tener implicancia con la denuncia constitucional que presentó el ciudadano Jhon López Goycochea en contra del titular del Ministerio Público a raíz de la denuncia constitucional presentada ante el Congreso.

Finalmente, el jefe del Gabinete Ministerial dijo que la demanda competencial, que se presentará próximamente, permitirá que el Tribunal Constitucional determine los alcances en los que se puede investigar a un presidente en funciones, y que este recurso no se presentó para defender a Boluarte Zegarra, sino a la figura presidencial.

Te recomendamos

RPP Data

Ministros del Interior del Gobierno de Dina Boluarte duran, en promedio, tres meses y medio

Con la renuncia del exministro Walter Ortiz y la juramentación de Juan José Santivañez como nuevo ministro de Interior, la presidenta Dina Boluarte ya suma seis cambios en este sector. ¿Qué consecuencias genera esta alta rotación en las estrategias de seguridad ciudadana? En el siguiente informe lo detallamos.

RPP Data
Ministros del Interior del Gobierno de Dina Boluarte duran, en promedio, tres meses y medio
Sergio Espinoza

Sergio Espinoza Periodista

Bachiller en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza. Especializado en la cobertura de notas policiales, internacionales y políticas. Más de cuatro años de experiencia en medios digitales.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA