Alan García declinó ser presidente del Partido Aprista

El expresidente agradeció a los militantes de su partido pero recordó que tras su derrota electoral en abril de 2016 había anunciado que no asumiría cargos dirigenciales.
Alan García dijo que el afecto de los apristas representa para él una "presidencia simbólica". | Fuente: Andina

El expresidente Alan García declinó asumir la presidencia del Partido Aprista Peruano y aseguró que continuará en dicha agrupación política como un militante de base. García había sido elegido este sábado como presidente del Apra durante el congreso convocado para renovar a sus autoridades.

"Gracias a los cc (compañeros) por haberme elegido y honrado como presidente. Pero tras las elecciones decliné a mi cargo", escribió en Twitter.  El expresidente hacía referencia a su anunció de dar lugar paso a nuevos valores en la dirigencia de su partido, tras no pasar la primera vuelta en las elecciones presidenciales en abril de 2016. 

Presidencia simbólica. Siempre en Twitter, García dijo que el afecto de los apristas constituye "una presidencia simbólica para ayudar al partido con mi palabra y mi acción".

También saludó a los nuevos dirigentes, deseándoles éxito y pidió a todos los apristas ayudar a sus nuevas autoridades "con fe, unión, disciplina y acción".

Jornada polémica. El proceso de elección de dirigentes apristas que culminó este sábado estuvo marcado por la polémica. Varios militantes y candidatos se retiraron del congreso alegando presuntas irregularidades.  El congresista Jorge del Castillo denunció en Twitter que se estaba negando el voto secreto y el control de la ONPE en el proceso. "(La) mayoría de delegados se retiran protestando", escribió.

Por su parte, César Zumaeta, uno de los candidatos a la secretaria general, dijo a El Comercio que retiró su candidatura, porque se habían cambiado las reglas de juego con el objetivo de favorecer al congresista Elías Rodríguez, quien terminó siendo elegido. "Por eso nos hemos retirado candidatos como Carlos Roca, Jorge del Castillo, Rolando Jiménez y otros", afirmó.

Más temprano, Mauricio Mulder había tuiteado que se estaban retirando "los que ven que van a perder por ser minoría". "Votación tranquila delegados espectantes presencia de la ONPE ... el Apra se renueva", escribió después.

Militantes como Jorge del Castillo y Carlos Roca se retiraron del congreso por supuestas irregularidades en las elección de dirigentes. | Fuente: Twitter @JorgeDCG
Sepa más:
¿Qué opinas?