Allan Wagner en Nada Está Dicho en RPP. | Fuente: RPP

Escucha en el podcast de 'Así de Claro´ por qué es importante aprobar la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia

Allan Wagner, presidente de la asociación civil Transparencia, consideró que el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, debería ampliar hasta fines de febrero la presente legislatura a fin de aprobar una ley sobre la Junta Nacional de Justicia (JNJ), organismo que reemplazará al extinto Consejo Nacional de la Magistratura.

Para Wagner, quien presidió la comisión consultiva sobre una reforma judicial, lo que se debe evitar es llegar al final de esta legislatura el 31 de enero sin haber culminado la revisión de la Ley Orgánica de la JNJ y que esta “se postergue para la próxima legislatura ordinaria”.

“O se concluye el trabajo bien hecho, cosa que se ve difícil por la cortedad del tiempo, o el presidente [del Congreso, Daniel] Salaverry tendrá que hacer una nueva prórroga de la legislatura actual hasta fines de febrero para que pueda concluirse el trabajo”, aseveró en el programa Nada Está Dicho en RPP.

Wagner también lamentó que en el Congreso “de alguna manera desnaturaliza” el trabajo previo que hizo la Comisión de Reforma del Sistema de Justicia, que fue presidida por él, y luego el Poder Ejecutivo, que plantó el proyecto al Parlamento.

En ese sentido, lamentó que la Comisión de Constitución del Legislativo no haya revisado hasta el momento el proyecto de ley orgánica y, en cambio, se haya dedicado a elaborar un proyecto sobre un mecanismo transitorio que se encargaría de la designación de los miembros de la Junta.

“La comisión de Constitución ha decidido partir en dos el proyecto de ley orgánica y abocarse primero al mecanismo transitorio que es la comisión especial. En cambio la ley orgánica de JNJ no ha sido tocada”.

Si bien destacó que la Comisión de Justicia del Congreso aprobó un texto sobre este tema, subrayó la diferencia de criterios entre esta y la Comisión presidida por la fujimorista Rosa Bartra.

“Hay una diferencia fundamental entre la comisión de Comisión de Constitución y la de Justicia. ¿Cómo se va resolver eso? Se pasará al Pleno, pero en el Pleno las discusiones pueden ser interminables”, acotó.

Por ello, señaló que lo se requiere es unificar los criterios entre las dos comisiones y disponer del tiempo suficiente para culminar el trabajo adecuadamente.