La presidenta del consejo de ministros, Ana Jara señaló el objetivo de ese grupo de trabajo del Parlamento no es llegar a la verdad, sino involucrar al jefe de Estado.
La presidenta del consejo de ministros, Ana Jara, reiteró que el mandatario Ollanta Humala y el Poder Ejecutivo han colaborado con todo lo necesario ante la Comisión del Congreso que investiga el caso Óscar López Meneses (OLM); sin embargo, señaló el objetivo de ese grupo de trabajo del Parlamento no es llegar a la verdad, sino involucrar al jefe de Estado.
“El objetivo de la comisión López Meneses no es la verdad, sino Ollanta Humala. Esa es la verdad”, manifestó en conferencia de prensa, donde criticó duramente a la comisión que preside el congresista fujimorista Juan Díaz Dios.
“Se quiere dejar en el imaginario del pueblo como que es la voluntad política de este gobierno el no prestar ningún tipo de colaboración para que esta comisión no pueda llegar a la verdad”, indicó y agregó que eso no ha sucedido.
Recordó que el ex ministro del Interior Wilfredo Pedraza, en su momento, dispuso el relevo de los altos mandos policiales posiblemente involucrados en el ilegal resguardo de la casa de López Menes, y que se aceptó la renuncia del ex titular del Interior aceptando la responsabilidad política por omisión.
“La pretensión (de citar al presidente) de la comisión OLM, personificada por su presidente Juan Díaz Dios, es inconstitucional (…). A nosotros nos parece una obstinación”, dijo y reiteró que durante su mandato no puede ser sometido a citación, proceso, acusación e investigación.
“Hasta el día de hoy, no existe ni existirá ninguna prueba que vincule directamente el resguardo irregular con el presidente de la república del Perú”, agregó.
“Ahora han metido el hijo de presidente en esta danza, lo que me parece realmente una bajeza. Querer pretender decirnos que porque el hijo del presidente de la república estudia en un nido donde también estudia el hijo de OLM, donde también estudia el hijo del ex ministro de Energía y Minas Jorge Merino, habría una vinculación”, criticó Ana Jara.
Además, aseguró que la información que maneja el presidente es la misma que, en su momento, entregó el ex ministro del Interior Wilfredo Pedraza a la comisión. “El presidente de la república no tienen nada más que agregar al respecto porque por él han asistido seis altos mandos del Poder Ejecutivo”.
También demandó a la comisión investigadora terminar de una vez su trabajo y denunciar a los responsables del resguardo policial.
Además, recordó sí entregaron los datos solicitados por la comisión y subrayó que los cuadernos de control de los vehículos policiales son infalsificables.
"No tenemos temor a que llegue el año 2016 porque la verdad será la misma. No hay pruebas que vinculen al presidente con este escabroso caso porque no existen", dijo finalmente.
Comparte esta noticia