Canatur: Humala quiere priorizar el tema del turismo

Titular de la Cámara Nacional de Turismo afirmó que Humala ha sido "receptivo" en cuanto a la propuesta para la creación de un ministerio, porque esa actividad implica crecimiento con inclusión social.
Lima
00:00

Carlos Canales, titular de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), afirmó que el presidente electo peruano, Ollanta Humala, ha sido "receptivo" en cuanto a la propuesta para la creación de un ministerio para ese sector.

Indicó que Humala “quiere priorizar el tema del turismo”, porque implica crecimiento con inclusión social, propuesta bandera de su candidatura a la Presidencia.

"Ha sido receptivo en las 4 a 5 reuniones que ya hemos tenido. Hay un compromiso formal por el tema del turismo y lo quiere priorizar, porque es una forma de incluir a la gente con temas específicos", expresó en RPP Noticias.

Señaló que Canatur plantea fortalecer el turismo interno, "motor del desarrollo”, con créditos de viaje, que permitan diversificar la oferta.

Así también la reestructuración del aparato público, volviendo "sumamente eficiente" a PromPeru (Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo).

Canales además señaló la importancia de un compromiso por la generación de infraestructura y la dotación de recursos y capacidades para sumar a las Mypes y Pymes.

Destacó que esta actividad, "que es básicamente de servicio", y por ello requiere de lineamientos y una efectiva articulación, que con una atención priorizada a través de un ministerio, incluso ayudaría a resolver los conflictos sociales.

Sin embargo, advirtió que el turismo es muy "sensible" y es el principal afectado cuando estallas las protestas o se producen fenómenos de la naturaleza.

En otro momento, aseguró que sí es posible la generación de dos millones y medio de empleos, como consta su plan de acción para el periodo 2011-2016, pero incidió en que hace falta -entre otras cosas- de un ordenamiento territorial y de la jerarquización de los proyectos de infraestructura.

Mencionó que según estudios, la ciudadanía percibe al turismo como una actividad que genera orgullo y la que más oportunidades de trabajo genera. No obstante, solo se destina el 0.5% del Presupuesto de la República, y "no existe más allá del discurso, acciones específicas".

Refirió que hasta un 75% de la industria turística es informal, lo que implica que esa fuerza laboral no percibe ni un sueldo mínimo, tampoco cuenta con seguro médico y menos aún reciben capacitación adecuada.