Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Canatur: Humala quiere priorizar el tema del turismo

Titular de la Cámara Nacional de Turismo afirmó que Humala ha sido "receptivo" en cuanto a la propuesta para la creación de un ministerio, porque esa actividad implica crecimiento con inclusión social.

Carlos Canales, titular de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), afirmó que el presidente electo peruano, Ollanta Humala, ha sido "receptivo" en cuanto a la propuesta para la creación de un ministerio para ese sector.

Indicó que Humala “quiere priorizar el tema del turismo”, porque implica crecimiento con inclusión social, propuesta bandera de su candidatura a la Presidencia.

"Ha sido receptivo en las 4 a 5 reuniones que ya hemos tenido. Hay un compromiso formal por el tema del turismo y lo quiere priorizar, porque es una forma de incluir a la gente con temas específicos", expresó en RPP Noticias.

Señaló que Canatur plantea fortalecer el turismo interno, "motor del desarrollo”, con créditos de viaje, que permitan diversificar la oferta.

Así también la reestructuración del aparato público, volviendo "sumamente eficiente" a PromPeru (Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo).

Canales además señaló la importancia de un compromiso por la generación de infraestructura y la dotación de recursos y capacidades para sumar a las Mypes y Pymes.

Destacó que esta actividad, "que es básicamente de servicio", y por ello requiere de lineamientos y una efectiva articulación, que con una atención priorizada a través de un ministerio, incluso ayudaría a resolver los conflictos sociales.

Sin embargo, advirtió que el turismo es muy "sensible" y es el principal afectado cuando estallas las protestas o se producen fenómenos de la naturaleza.

En otro momento, aseguró que sí es posible la generación de dos millones y medio de empleos, como consta su plan de acción para el periodo 2011-2016, pero incidió en que hace falta -entre otras cosas- de un ordenamiento territorial y de la jerarquización de los proyectos de infraestructura.

Mencionó que según estudios, la ciudadanía percibe al turismo como una actividad que genera orgullo y la que más oportunidades de trabajo genera. No obstante, solo se destina el 0.5% del Presupuesto de la República, y "no existe más allá del discurso, acciones específicas".

Refirió que hasta un 75% de la industria turística es informal, lo que implica que esa fuerza laboral no percibe ni un sueldo mínimo, tampoco cuenta con seguro médico y menos aún reciben capacitación adecuada.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA