El Arzobispo de Lima consideró que ´vale la pena reflexionar´ sobre qué es la vida pública y la vida privada, ante la polémica desatada tras un fallo del Tribunal Constitucional.
El cardenal Juan Luis Cipriani afirmó que el uso de audios o videos obtenidos ilícitamente es un tema importante y que vale la pena reflexionar sobre qué es la vida pública y la vida privada.
"Es un tema bien importante en que no podemos decir blanco o negro. Tenemos que decir que ha llegado el momento en que hay un valor superior que es el respeto a los demás…lo que llaman la autocensura...o (queda el) vale todo”, dijo en su programa Diálogo de Fe, que se transmite por RPP Noticias.
Cipriani se pronunció así sobre el fallo del Tribunal Constitucional (TC), que prohíbe divulgar grabaciones de conversaciones telefónicas interceptadas, entendidas como material del “chuponeo”.
Explicó que existe por un lado, el derecho de cada persona a la intimidad y al respeto de su honra, lo que pasa por la reserva de sus conversaciones privadas; mientras que por el otro lado está el panorama del delito, en el que puede ser considerado como tal, el robar información o el utilizarla como forma de chantaje.
Comentó que en la actualidad es más fácil obtener información de forma ilegal a través de la tecnología, que “no tiene moral”, lo que despierta la interrogante entre cuándo se considera que algo debe denunciarse porque “hace daño al bien de todos”.
“Cómo hacemos con el límite entre el derecho que tiene toda persona a ser respetada…y la tecnología que permite introducirnos en su intimidad de manera claramente delictuosa”, se preguntó el Arzobispo de Lima.
"Hay que poner orden, veo un cargamontón contra el TC...y digo probablemente se pueda corregir el modo de la sentencia o haya un exceso, pero en otro lado (se dice) las empresas de chuponeo que se multipliquen, y los videos clandestinos que se multipliquen”, sostuvo.
El cardenal comparó la polémica por el uso de audios interceptados con ayuda de la tecnología, con la divulgación de cables diplomáticos clasificados de Estados Unidos, a través del portal en Internet Wikileaks, “que ha puesto en tela de juicio todo”.
Comparte esta noticia