La corrupción causa atraso al desarrollo de un país. | Fuente: Foto: Andina

Transparencia Internacional (TI) dio a conocer su nuevo Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2018 en el que aparecen Dinamarca, Nueva Zelanda y Finlandia como los más transparentes, mientras que Sudán del Sur, Siria y Somalia como los menos.

De 180 países evaluados, el Perú ha descendido en la lista global al obtener 35 puntos, dos menos que el año pasado, compartiendo ahora la posición 105, junto con El Salvador, Timor Oriental y Zambia, Egipto, Brasil, entre otros países. En la edición pasada se situó en el número 96.

El director Ejecutivo de Proética, Samuel Rotta Castilla, señaló que el deterioro del valor del IPC de nuestro país puede deberse a la exposición de graves casos de corrupción durante el 2018, particularmente en el sistema de justicia.

"El destape de la red conocida como 'Los cuellos blancos del puerto', que supuestamente buscaba capturar puestos claves en las entidades autónomas de justicia, y conformada por altos magistrados, debe haber impactado en el comportamiento del índice. A esto deben sumarse los intentos para entorpecer las investigaciones que vienen llevando los fiscales del Equipo Especial del caso Lava Jato", dijo.

Rotta Castilla advirtió que, si bien estos casos han congregado una gran atención pública, no debe olvidarse la gravedad de la corrupción a nivel descentralizado. Al respecto, según datos del Jurado Nacional de Elecciones, más de 100 autoridades subnacionales fueron vacadas o suspendidas por corrupción durante el 2018. En tanto, un reporte de la Procuraduría Anticorrupción reveló que en el 2017 se acumularon más de 1,400 investigaciones contra autoridades locales y regionales por delitos de corrupción.

¿Qué opinas?