Conoce el nuevo ranking de corrupción en América Latina

Más de dos tercios de los 176 países y territorios en el índice de Percepción de la Corrupción 2016, que elabora la ONG Transparencia Internacional, caen por debajo del punto medio de la escala de 0 (muy corrupto) a 100 (muy limpio). El puntaje promedio global es de 43, lo que indica una corrupción endémica en el sector público de un país.

En América Latina fueron 11 países los que obtuvieron una nota menor que el año anterior, (Nicaragua, México,Honduras, República Dominicana, Ecuador, Bolivia, Perú, El Salvador, Panamá, Chile y Uruguay).  Sin embargo cinco países mejoraron su puntuación, (Haití, Paraguay, Argentina, Brasil y Costa Rica)

A pesar de los escándalos de corrupción en el caso Lava Jato en Brasil, este país mejoró en algo la percepción de corrupción. Por otro lado en Panamá, el escándalo de los "Panama Papers" no menguó en gran puntaje la percepción de corrupción que se tiene en ese país.

Los líderes siguen siendo Uruguay y Chile, que a pesar de haber caido algunos puntos, siguen liderando en la región como los menos corruptos. Lo contrario hace Venezuela que por quinto año concecutivo viene ocupando el último lugar del ranking. Algo que no es de extrañarse por la evidente precariedad y desigualdad en la que viven miles de venezolanos y que son noticia constante.

 

¿Qué opinas?