Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP33 | T7 | Volver al futuro: elecciones 2026
EP 33 • 25:05
Entrevistas ADN
Hoy celebramos "El Día del Queso Peruano"
EP 1674 • 10:36
Nutriagenda
EP30 | ¡Ojo con los envases que utilizas para la lonchera!
EP 30 • 40:22

Posturas divididas: congresistas opinan tras protesta de Alejandro Soto a Dina Boluarte por declaraciones del ministro de Economía

Congresistas opinaron sobre carta de Alejandro Soto a Dina Boluarte rechazando declaraciones del ministro de Economía sobre retiro de la AFP.
Congresistas opinaron sobre carta de Alejandro Soto a Dina Boluarte rechazando declaraciones del ministro de Economía sobre retiro de la AFP. | Fuente: Andina

Parlamentarios mostraron posiciones divididas luego de que el titular del Legislativo, Alejandro Soto, enviara una queja a la mandataria Dina Boluarte por las expresiones del ministro José Arista, quien dejó entrever presuntos intereses políticos en la decisión de los congresistas al aprobar el séptimo retiro extraordinario de los fondos de la AFP.

Congresistas de diversas bancadas se pronunciaron respecto al oficio que remitió el presidente del Congreso, Alejandro Soto, a la presidenta de la República, Dina Boluarte, en el que rechaza las expresiones del titular del ministerio de Economía, José Arista, respecto a un presunto interés político de los legisladores al aprobar el séptimo retiro extraordinario de los fondos de las AFP.

“Uno ve los incentivos que tienen los diferentes actores políticos (…) en la economía peruana. Entonces, los congresistas de pronto están entrando en un espacio en el cual ellos aspiran a ser también candidatos, sospecho al Senado, y ganar un curul (…) De pronto, también quieren buscar esos espacios, y eso es lo que al final hace que tengan que sacar este tipo de normas”, fue lo que declaró el titular del MEF durante una entrevista en RPP.

El congresista no agrupado, Carlos Anderson, calificó de “ridículo” e “innecesario” el accionar del presidente del Legislativo y afirmó que esa actitud es “una muestra de soberbia del poder del Congreso ante un Ejecutivo débil”.

 “En el Congreso de la República le decimos la vela verde a los ministros cuando es necesario y nadie se ha quejado, entonces me parece, la verdad, innecesario y una muestra de la soberbia del poder del Congreso ante un Ejecutivo débil, ante un ministro de Economía débil y siente que tiene que callarle la boca por decir verdades”, manifestó el parlamentario en Las cosas como son de RPP.

“Ahora resulta interesante que cuando el señor Julio Velarde, presidente del Banco Central, dijo algo muy parecido, que eran [medidas] populistas, cosas por el estilo, yo no lo vi al señor Soto escribiendo nada porque, claro, se trata en este caso del poderoso presidente del Banco Central”, agregó.

A ello, añadió que “yo puedo estar de acuerdo o en desacuerdo con el ministro, pero tiene todo el derecho del mundo de expresar su opinión”.

Mientras que el integrante de la bancada de Renovación Popular, José Cueto, manifestó que las declaraciones del ministro José Arista fueron “desafortunadas” y “no muy atinadas”.

Asimismo, sostuvo que lo manifestado por Alejandro Soto en su carta “es un malestar por las expresiones [de Arista] que no son reales”.

“Lo que se hizo cuando se votó por el retiro de las cuatro UIT obedecía a un pedido de muchísima gente que finalmente terminó con esta ley”, señaló.

El legislador Américo Gonza, por su parte, afirmó que el titular del Congreso, con su postura, defendió el fuero parlamentario y que coincide con él en rechazar lo manifestado por el ministro de Economía.

“El ministro no puede calificar nuestro trabajo, en tanto, él como Ejecutivo la Constitución señala que tiene que acatar lo que el Congreso dice. Es una mala práctica de este Ejecutivo de estar observando las leyes que damos”, aseveró el miembro de Perú Libre.

“En el Congreso lo que hemos hecho con las AFP es escuchar a la población que estaba pidiendo que, en vez de que ese dinero se lo lleve las AFP, lo puedan gastar en esta crisis económica”, declaró.

Finalmente, indicó que “el Ejecutivo tiene que ceñirse a cumplir la norma" y que, en todo caso, "si no les parecía debieron observar esta ley y no salir a adjetivar”.

Te recomendamos

Podcast recomendado

El retiro anticipado de aportes a los fondos de pensiones no debe aplicarse de manera general, comentó Pablo Antolin-Nicolas, director de la Comisión de Sistema Privados de Pensiones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, a la que aspira ingresar el Perú.

Entrevistas ADN | podcast
El retiro anticipado de los fondos para pensiones debe ser el último recurso, señala especialista de la OCDE

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad San Martín de Porres. Periodista con experiencia en medios digitales. Redacto notas de actualidad, regiones, política y mundo.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA